Rafael Reiter Muñoz, quien se desempeñara como alto funcionario de Petróleos de Venezuela C. A. (PDVSA) durante la gestión de Rafael Ramírez entre los años 2004 y 2013, fue detenido en Barcelona, España, por presuntamente estar involucrado en el esquema de corrupción que desvió y blanqueó millones de dólares de la citada empresa petrolera estatal venezolana.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela solicitó su extradición por ser el responsable del lavado dinero de la corrupción a través de un entramado en el principado de Andorra, reseña Infobae.
Reiter Muñoz también está bajo investigación en España por el expediente conocido como “la macro causa de PDVSA”, que investiga el blanqueo en España de fondos de la corrupción dentro de la petrolera.
La Fiscalía Anticorrupción española solicitó que se le procese por lavado de dinero, una decisión que la jueza española María Tardón todavía no ha resuelto.
Reiter Muñoz estuvo detenido por este caso en 2017, posteriormente lo liberaron, y quedó a disposición de la justicia española.
Esperará la extradición
Muñoz permanecerá detenido en España, sin fianza posible, hasta que se defina su extradición.
Los fiscales venezolanos tienen 40 días para presentar las pruebas necesarias que justifiquen una posible extradición.
Posteriormente, el implicado tendrá la palabra ante el tribunal judicial que decidirá su futuro. La justicia española ya rechazó otros pedidos de extradición similares.
La Fiscalía Anticorrupción en España reclama el procesamiento de Reiter Muñoz y de su esposa Vanessa Carolina Yssea, por el supuesto blanqueo de dinero procedente de sobornos a contratistas. Este se habría utilizado para adquirir una mansión en Barcelona en 2015.
La adquisición se realizó con ganancias ilícitas que se invirtieron en un condominio situado en Miami, y se pagó originalmente a partir de sobornos de los empresarios Roberto Enrique Rincón y Abraham Shiera, ambos contratistas de PDVSA.
Además, consta como fundador de tres sociedades en España “sin que se constate actividad alguna”.
Fuente: 2001