Un promedio 10,43 % de la población penal en Venezuela no tienen cédula de identidad, denunció la organización no gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad.
En un informe publicado el 26 de junio en su página web, la ONG resaltó que los casos de presos indocumentados se repiten con frecuencia en los centros de coordinación policial de los estados Vargas, Aragua, Lara, Guárico y Cojedes, reseña El Diario.
Una Ventana a la Libertad advirtió que en varios centros de reclusión hay detenidos que no han sido identificados.
De acuerdo con la información, la crisis económica y la pobreza extrema en zonas rurales de Venezuela dificulta a los ciudadanos tener acceso al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), tanto presencial como online.
“La desidia ante la pérdida de documentos y por el uso de cédulas falsas o robadas por parte de algunos delincuentes”, se lee en el informe.
Distribución por estados
Una Ventana a la Libertad detalló que la encuesta fue realizada a los detenidos de los centros de coordinación de manera aleatoria.
Guárico: se registraron 456 detenidos y siete privados de libertad sin documentos de identidad.
Lara: 403 detenidos y 26 privados de libertad se encuentran sin cédula de identidad.
Vargas: 369 detenidos y 34 privados de libertad no tienen documentos de identidad.
Aragua: se registró un total de 32 privados de libertad en los 177 centros de coordinación policial.
Cojedes: se contabilizó 124 detenidos y 21 privados de libertad sin documentos de identidad.
Consecuencias de la indocumentación
La ONG alertó que la falta de documentación de los detenidos retrasa el proceso judicial, ralentiza sus etapas y, a su juicio, obliga a los familiares de los detenidos a contratar gestores para tramitar la constancia certificada del Saime.
La ONG determinó que 39 % de los detenidos no tienen cédula de identidad en físico; sin embargo, aparecen registrados en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.
Además, 26 % de los presos no pudo realizar el trámite online del Saime por no disponer de Internet o equipos electrónicos. El 14 % de los encuestados confirmó tener el documento de identidad extraviado.
También se conoció que 14 % de los privados de libertad no aparecen en el registro del Saime; mientras que otro 7 % tiene un documento de identidad adulterado o falso.
Fuente: El Diario