En el State Farm Stadium de Phoenix (Arizona), Colombia buscaba la clasificación ante Costa Rica, luego de un debut en el que, a pesar de la victoria por 2-1 ante Paraguay, los problemas para cerrar el resultado fueron objeto de dudas a lo largo de la semana.
Y a fe que lo logró, con un contundente 3-0 ante los ticos.
Y es que, para el segundo partido del grupo “D”, estos últimos llegaban envalentonados luego de rasgar un empate en el debut ante Brasil.
El seleccionador de los cafeteros, Néstor Lorenzo, hizo algunos ajustes a la nómina titular para este compromiso, ante las lesiones de Jhon Lucumí y Rafael Santos Borré, reseña Infobae.
En su lugar, el estratega argentino optó por iniciar con Carlos Cuesta, para completar la pareja de centrales con Davinson Sánchez, y Jhon Córdoba como delantero centro, siempre manteniendo el 4-3-3 que le permitió forjar un invicto de 24 partidos antes del juego.
Díaz abrió el marcador en un primer tiempo enredado
Los primeros compases del juego se asemejaron a lo visto en el debut ante Paraguay con mucha imprecisión en los pases, debido a que el seleccionado centroamericano propuso un juego físico.
Comparado a su estreno contra el Scratch brasileño, los dirigidos por Gustavo Alfaro mantuvieron la línea de cinco defensas, pero con mayor disposición de disputar el juego en la mitad del campo de juego. Eso propiciaba la posibilidad de que Colombia tuviera más espacios, peroñ a la vez hacía, que la clave estuviera en controlar la mitad del campo.
En consecuencia, Colombia tuvo dificultades al inicio del compromiso para imponer su técnica. Richard Ríos no lució tan bien como lo hizo ante Paraguay, pese a que su despliegue físico fue notable, mientras que James Rodríguez no encontraba espacios para filtrar balones, optando por lateralizar el juego.
Las mejores opciones en esos primeros minutos llegaron por vía aérea, con Luis Díaz al minuto 6, y con Jhon Córdoba a los 24 minutos, pero fueron balones desviados del arco de Patrick Sequeira.
A los 27 minutos, un balón largo fue interceptado por Jhon Córdoba. El atacante del Krasnodar fue golpeado en el área por el arquero Sequeira cuando trataba de achicarle.
El árbitro del partido entonces no dudó en pitar la pena máxima, que Luis Díaz convirtió con un disparo colocado al palo izquierdo, engañando al guardameta tico y desatando la euforia en las tribunas del State Farm Stadium.
A partir de ese momento, la Tricolor gozó de más espacios, y tuvo algunas opciones de ampliar la ventaja con Davinson Sánchez en sendos cobros de pelota quieta.
Primero, con un tiro a boca de jarro tras capturar un rebote en el área, que se fue por encima de la portería, y, luego, se quedó corto cuando intentó cabecear un centro de Díaz.
Costa Rica intentó responder con juego físico, y logró que Richard Ríos fuese amonestado a los 40 minutos por una falta contra Manfred Ugalde
Así, con algunos intentos de filtrar balones a la espalda de la defensa costarricense, finalizó la primera parte.
Sánchez y Córdoba liquidaron en el segundo tiempo
Para el segundo tiempo, Lorenzo dio ingreso a Matheus Uribe ante un Ríos condicionado por la amonestación de la primera mitad.
A partir de ese momento, los colombianos buscaron controlar el balón y apostar por James Rodríguez para filtrar balones por los espacios que dejó una Costa Rica que buscaba el empate con el ingreso de Joel Campbell.
A los 51 minutos, Díaz tuvo el segundo gol en sus pies, pero, en vez de rematar de primera intención, enganchó ante el cierre de la defensa, y, cuando finalmente remató, contuvieron el disparo.
Finalmente, a los 59 minutos, un tiro de esquina cobrado por Jhon Arias hizo que el balón llegara a la cabeza de Davinson Sánchez, que no perdonó y dedicó su anotación a Lucumí, que observaba el juego desde la tribuna por su lesión.
Apenas tres minutos después, Costa Rica intentó subir las líneas para buscar el descuento.
James Rodríguez se percató y envió un pase preciso a la espalda de la defensa, que recibió Córdoba en el área. El delantero remató de primera intención, con un fuerte tiro cruzado, con el que batió a Sequeira, decretando el 3-0.
Con el juego liquidado, Lorenzo dio ingreso a Yaser Asprilla y Kevin Castaño, que le dieron frescura a la nómina titular que ya pensaba en su próximo partido contra Brasil.
El atacante de Watford tuvo una opción de gol a los 75 minutos, que se fue apenas a centímetros del vertical derecho de Sequeira. Colombia controló el juego con tranquilidad a partir de entonces, dando algunos pocos minutos a Jhon Jader Durán y a Santos Borré, hasta que llegó el pitazo final.
Con seis puntos, Colombia extiende el invicto a 25 partidos, y se asegura una plaza en los cuartos de final de la Copa América.
Ahora, aguarda por el resultado del partido entre Brasil y Paraguay. Si la Verdeamarela no suma de a tres, los de Lorenzo habrán asegurado el liderato del grupo “D”. De lo contrario, el martes 2 de julio se jugarán esa posición de privilegio ante los amazónicos en el Levi’s Stadium, de Santa Clara, California.
Fuente: Versión Final
Gráfica: Referencial
RG