El integrante del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) Eugenio Chicas manifestó este viernes 28 de junio que el sistema electoral venezolano, desde el punto de vista técnico, tecnológico y organizativo, es muy «robusto», y aseveró que el proceso de nuestro país es el «más auditado» de América.
Explicó entonces que en cada una de las auditorías que hace el CNE hay testigos presentes y se invita a la veeduría de las mismas, donde en cada una de ellas sale un acta que es firmada por todos los participantes.
En entrevista concedida a Globovisión, Chicas indicó que el conflicto se forma desde el punto de vista ideológico, por lo que en ese aspecto no intervienen porque su interés es observar los procesos de auditoría y velar que se cumplan; al igual de ser testigos de la comparecencia de los candidatos inscritos.
De igual forma, el experto del Ceela aseguró que Venezuela lleva la vanguardia en la región por ser un país que facilita la observación electoral en comparación a otras naciones como, por ejemplo, Estados Unidos; o en el caso de México y Argentina, que solo permiten alguna veeduría o acompañamiento.
Sin embargo, dejó claro que los límites de la actuación en la observación internacional lo determinan dos aspectos fundamentales: El marco legal de un país y la soberanía del mismo, ya que cada proceso electoral en una nación determinada lo controlan las autoridades calificadas y los organismos invitados deben es dar fe de cómo la oferta de la auditoría es cumplida, ver las inquietudes que tengan los actores políticos, para que luego los responsables del proceso aclaren dudas y procedimientos.
Además, Eugenio Chicas dijo que las actas que resultan de cada una de las auditorías son un «acto de fe» y, en ese sentido, aseveró que el Ceela considera que el proceso electoral venezolano «goza de buena salud», ya que las confrontaciones y críticas están fuera del ámbito técnico y se circunscriben en el ámbito ideológico.
Por ello, considera que el resultado de las elecciones están relacionadas con el número de votantes que participen y recordó que en Venezuela, como en muchos países de América, el «voto es facultativo», es decir, que la gente decide si participar o no; haciendo énfasis que en naciones como Ecuador, Argentina, Uruguay o Chile el sufragio es obligatorio.
En ese sentido, el representante del Ceela destacó que los candidatos tienen la obligación de enamorar y llegar mediáticamente con sus propuestas a los votantes.
«La mesa estará servida, tecnológicamente bien servida. El proceso es robusto», reiteró.
Sobre la Unión Europea, opinó que no cumplieron con los límites y procedimientos establecidos por las autoridades venezolanas. Sin embargo, destacó que la participación del Centro Carter y la ONU «dice mucho».
Con información de Tal Cual
Foto portada: captura Globovisión