La noche de este lunes 27 de julio el canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció el saqueo y vandalización en la sede Consular ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia.
A través de un comunicado publicado en su cuenta en Twitter, Arreaza expresó que “El Gobierno colombiano incurre en flagrante violación de los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación ilegal de nuestra sede Consular en Bogotá”, afirmó la cancillería del país suramericano en un comunicado.
Sostuvo que el Gobierno de Nicolás Maduro “hace responsable al Gobierno de Colombia por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos, conforme a lo establecido en el artículo 24 de la Convención de Viena”.
Asimismo, recordó que, según lo contemplado en el artículo 45 de la mencionada Convención, en caso de ruptura de relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal: “el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos…”.
El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores finalizó asegurando que “la República Bolivariana de Venezuela se reserva las acciones diplomáticas recíprocas a que hubiere lugar para resarcir esta inaceptable agresión a los locales de la misión venezolana en la República de Colombia”.
En otro tuit, el canciller denunció que el Consulado en Bogotá había sido vandalizado y saqueado “por completo”.
“Las autoridades colombianas la dejaron sin protección, violando las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares. El Estado colombiano debe responder”, manifestó.
Foto: vía Twitter Jorge Arreaza