Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo, admitió este lunes que la capacidad hospitalaria en la entidad es insuficiente para atender un brote de masivo de casos de COVID-19.
“Hemos estado revisando la capacidades de nuestros hospitales, las instalaciones sanitarias en el estado, obviamente las tenemos, pero no creo que sean suficientes”, dijo el mandatario regional en un video que publicó en su cuenta de Instagram.
Exhortó a la población carabobeña a cumplir con las medidas preventivas para evitar que los nosocomios de la entidad colapsen, ante un aumento exponencial de casos de COVID-19.
“Estamos tratando precisamente de que esto no ocurra, pero para eso les digo que tenemos que tener la colaboración de la gente, del pueblo en general», señaló.
Informó que la Gobernación está modificando la red hospitalaria para poder ampliar los espacios que puedan atender a los pacientes infectados en las ciudades de Valencia y Puerto Cabello.
«Lo haremos también en otros espacios. Por favor pido conciencia en esto. Llevamos tres decesos por COVID-19 y otros tres fallecidos que no sabemos murieron a causa de la enfermedad, yo voy a pensar que fue por coronavirus, por lo tanto creo que son seis», declaró.
Lacava instó a las personas que presenten síntomas relacionados a la COVID-19 a asistir al nosocomio más cercano a su domicilio, con el objetivo de detectar la enfermedad a tiempo.
“Vaya al CDI más cercano, comuníquele a sus familiares más cercanos. Si usted no lo hace por miedo a decir que tiene coronavirus, puede estar arriesgando su vida, porque la COVID-19 mata, es letal. Si no lo liquida el virus lo puede liquidar cualquier complicación de cualquier órgano que tenga dañado. Es un tema muy, muy delicado”, indicó.
Reiteró la importancia de asistir a un centro de salud a tiempo y comentó que pensó que estaba infectado: “Yo creí que tenía COVID porque estuve en contacto con gente positiva y tuve que hacerme dos PCR en un intervalo de 10 días para poder saber que no estaba contagiado. Pero me aislé y tomé precauciones”.