Equipos de rescate en el oeste de Alemania buscaron este miércoles miércoles a cinco trabajadores desaparecidos en un parque industrial de empresas químicas un día después de que una explosión mató al menos a dos personas e hirió a otras 31.
La explosión del martes en la instalación de manejo de desechos del sitio de Chempark envió una gran nube de humo negro al aire y encendió un incendio que los bomberos tardaron casi cuatro horas en extinguir. El parque industrial está ubicado en la ciudad de Leverkusen, cerca de Colonia.
El director ejecutivo de Currenta, que opera el parque industrial de Chempark, dijo que había pocas esperanzas para los cinco trabajadores desaparecidos: cuatro empleados de Currenta y un contratista externo.
«Tenemos que asumir que las personas desaparecidas ya no se pueden encontrar con vida», dijo Frank Hyldmar a los periodistas en Leverkusen. Agregó que de los 31 heridos, una persona aún se encontraba en una condición potencialmente mortal.
La policía dijo el miércoles que las investigaciones sobre la causa de la explosión comenzarían el jueves, informó la agencia de noticias alemana dpa. Hasta ahora, parecía que la explosión estaba relacionada con tanques de almacenamiento llenos de solventes.
Debido al denso humo, las autoridades les dijeron a los residentes el martes que permanecieran en el interior y cerraran varias carreteras importantes durante horas. Los funcionarios de la ciudad también advirtieron a las personas que no permitan que los niños jueguen afuera, usen piscinas al aire libre o coman frutas y verduras de sus patios traseros durante los próximos días.
La autoridad ambiental del estado de Renania del Norte-Westfalia, donde se encuentra Leverkusen, dijo el miércoles que el humo de la explosión contenía compuestos de dioxina, bifenilo policlorado y furano. Sin embargo, aún no pudo decir qué tan fuerte era la concentración de estos químicos, informó dpa.