La selección de Australia dio la primera sorpresa, con una victoria sobre España por (92-80) en el torneo olímpico de baloncesto de París 2024.
El partido se celebró en el estadio “Pierre Mauroy”, de Villeneuve-d’Ascq, en las afueras de Lille, sede de la fase de grupos de un campeonato que, a partir de cuartos, se decidirá en la capital francesa.
Australia pudo sumar una victoria ante uno de sus acérrimos rivales en los Juegos Olímpicos. Ésta es apenas la tercera victoria de los australianos en 10 juegos ante España.
España no perdía contra Australia desde hacía 22 años.
Jack Landale fue el héroe de Australia
El equipo de Australia deseaba vengarse de su bestia negra, tal y como había expresado públicamente Jack Landale, uno de los nueve jugadores de su equipo que militan en la NBA y que fue el más destacado de los oceánicos con 20 puntos, 9 rebotes y una valoración de 28.
Por su parte, los 27 puntos de Santi Aldama, máximo anotador del partido, y una valoración de +26, no evitaron la derrota de un equipo que perdió la batalla del rebote (46/32) y no tuvo su tarde desde el perímetro (12/37, un 32 por ciento).
España no pudo ganar para hacerle homenaje al capitán español, Rudy Fernández, quien marcó un hito al convertirse en el primer baloncestista de la historia en competir en seis Juegos Olímpicos.
No se pudo homenajear al jugador balear del Real Madrid con una victoria ante un rival que al fin se pudo tomar la revancha tras siete derrotas en los nueve enfrentamientos previos, incluidas algunas derrotas muy dolorosas como en el partido por el bronce de Río 2016 -por un punto- o en las semifinales del Mundial de China, tras dos prórrogas.
Fuente: Meridiano
Gráfica: Referencial
RG