Riesgo obliga vuelta a clases a distancia < El Informador Venezuela
Close

Riesgo obliga vuelta a clases a distancia

Luego de que el presidente Nicolás Maduro propuso que se estudie la posibilidad de retomar las clases presenciales en colegios, liceos y universidades, voceros del sector educativo y de salud consideraron que eso no es conveniente en momentos en que está en franco ascenso el contagio por Covid-19 en el país, por lo cual el mandatario indicó que el regreso será en septiembre pero manteniendo el sistema a distancia, vía online

Fetramagisterio señaló que es necesario evaluar el factor riesgo contra beneficio, de alumnos, profesores, maestros y demás trabajadores del sector y revisar reinvindicaciones salariales

El pasado 21 de agosto el presidente Nicolás Maduro indicó que “he pensado mucho sobre el regreso a clases, creo que nosotros pudiéramos estudiar una modalidad para el mes de octubre para regresar a las clases presenciales, creo que es necesario y lo podemos hacer de manera segura”.

Ante la cantidad de opiniones en contra de esa propuesta, el pasado día 26 de agosto afirmó que el inicio de clases se dará en septiembre por la “vía online”, y que ha abierto un debate “para ver qué les parece una modalidad que combine lo presencial con el Internet”, lo que podría ser “a partir de octubre o de enero del próximo año”.

Ante esto, la coordinadora nacional de la Coalición de Trabajadores Públicos por el Sector Educación, Griselda Sánchez, afirmó que “no hay condiciones en las instituciones educativas del país, las cuales presentan un alto deterioro en su planta física”, que se ha incrementado por la cuarentena radical en el sector, que ya lleva cinco meses y medio. Asegura que a esto se suma, que las instalaciones en su mayoría carecen de servicios básicos como agua y luz.

Por ello, Sánchez considera que el reinicio de clases debería posponerse un tiempo más, por ejemplo, “para enero de 2021”, dependiendo de cómo evolucione la pandemia, “cuando hayan bajado las cifras de contagios”. En todo caso, el gremio considera que primero debe debatirse sobre mejoras salariales a los docentes, “y que el Estado garantice los servicios básicos como el agua y los equipos de bioseguridad a toda la comunidad educativa, para protegerse del posible contagio por Covid-19”.

Sánchez indicó que “más de 80% de la población docente manifiesta que no va incorporarse. Van a asumir los despidos masivos, si se  producen, porque en primer lugar van a cuidar sus vidas, ya que nuestros docentes también tienen familia. Si nos llaman, no vamos a ir”. Aseguró que asumirán las sanciones y lucharán para que se garantice la vida de toda la comunidad educativa, tanto en el sector público como en el privado.

Encuesta

La Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (FetraMagisterio) publicó una encuesta realizada a 13.692 docentes de todo el país, la cual arrojó que 12.310 (89%) no están de acuerdo con reincorporase a las actividades académicas del próximo año escolar 2020 – 2021 “sin recibir algún tipo de ajuste salarial”, porque consideran que tienen un salario “pírrico” que no les ofrece calidad de vida y ni siquiera alcanza para adquirir los productos más necesarios de la canasta básica y mucho menos para comprar equipos imprescindibles de bioseguridad para resguardarse del Covid-19.

El director Fetramagisterio, Nelson González, asegura que de acuerdo a su más reciente muestreo 89% del sector considera que no están dadas las condiciones para el reinicio de actividades académicas el próximo 16 de septiembre, y tampoco en octubre, no solo debido a la pandemia, sino también al incumplimiento de los contratos colectivos por parte de las autoridades. Aseguró que el sector no se incorporará a las actividades, hasta tanto el Ejecutivo no cancele las deudas pendientes y revalorice el salario.

González precisó que “no vamos a arriesgar nuestra vida por un sueldo miserable que no nos da para subsistir”.

Indicó que Fetramagisterio propondrá al Ministerio de Educación la dotación de equipos y el pago de los servicios de Internet para poder garantizar la calidad educativa a través de las clases a distancia.

En cuanto a la propuesta de las clases semi presenciales, a partir de octubre, señaló que primero supervisarán el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Limitaciones

El fundador de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Fernando Pereira, afirmó que el regreso a las clases presenciales se debe decidir y evaluar semanalmente sin exponer a los jóvenes a contagiarse del covid-19.

Pereira, defensor de los derechos de niños y adolescentes, afirma que en este momento no hay condiciones, en vista de que “estamos en un punto de ascenso de los casos” de Covid-19”; y que “es imperativo el equilibrio entre aprendizaje y seguridad, aunque sabemos que hay muchas limitaciones para realizar la educación a distancia”.

Pereira agrega que el Covid-19 ha empujado a que jóvenes, con dificultades para acceder a la educación a distancia, terminen por abandonar los sistemas educativos. Señaló que “hay una minoría que está conectada, que cuenta con medios tecnológicos, y una inmensa mayoría, que está completamente al margen, desconectada”.

Pereira agregó que “lo ideal sería un regreso semipresencial, en tanto que los que están haciendo el seguimiento a la pandemia, vayan viendo la evolución y dando indicaciones de la conveniencia del regreso en las zonas que están siendo menos afectadas”.

Contagio

La médico infectólogo, María Landaeta, señaló que “en este momento que estamos en pleno aumento del número de casos de contagio por Covid-19, me parece que es riesgoso comenzar un  régimen de clases semi presencial”. Enfatizó que Venezuela aún no registra un descenso en los casos diarios de la enfermedad, y que el regreso a clases podría ser un factor condicionante.

Landaeta alertó que “el sistema sanitario del país no estaría en capacidad de absorber un nuevo incremento  de casos” producto de la reactivación de las clases presenciales, y señaló que “principalmente se debe garantizar el distanciamiento social, las medidas de higiene de manos y la sanitización de los espacios escolares”. 

Universidad

El ministro para la Educación Universitaria, César Trómpiz anunció que se está haciendo una gran consulta nacional para determinar las condiciones para la reincorporación a clases enmarcada en las medidas de seguridad por la pandemia de coronavirus.

Puntualizó que “el objetivo es construir un método multimodal con una combinación de múltiples tecnologías”, para buscar un equilibrio entre la educación presencial y la online.

Trómpiz destacó que hay carreras como odontología, ingeniería o las que tienen elementos prácticos como arte y arquitectura que necesitan encuentros formales en salones de clase, sin embargo, existen otras que las clases se pueden dictar a distancia, como derecho, administración, filosofía, letras e idiomas.  

Añadió que “estamos buscando construir un equilibrio de manera de hallar una metodología que satisfaga el proceso de conocimiento, y a la vez el proceso de cuidar la salud de estudiantes, profesores y trabajadores universitarios”.

Elizabeth Dávila
Foto: Vía Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock