Los Orioles han hecho innumerables cambios desde el invierno del 2016, desde el grupo de propietarios hacia abajo. En el proceso, pasaron por un arduo proceso de reconstrucción, en el que renovaron casi todo el roster y acumularon una sólida cantidad de prospectos, encabezando la nueva generación del club. Pero a lo largo del camino, ha habido una constante: Anthony Santander.
El venezolano de 29 años llegó a los Orioles a través del Draft de la Regla 5 en el 2016 e hizo su debut en las Mayores al año siguiente. Eso fue hace tanto tiempo que Buck Showalter aún era el manager de Baltimore, como parte de un roster que incluía a Manny Machado, Adam Jones, Chris Davis, Jonathan Schoop, Zack Britton y Kevin Gausman.
Siete años después, Santander no sólo sigue con el equipo, sino que se ha convertido en una de las piezas más importantes del grupo, aunque pase algo desapercibido entre tanto talento joven en Baltimore.
El oriundo de Margarita es uno de los líderes en jonrones de las Mayores, con 38 vuelacercas hasta el comienzo de la jornada del martes ante los Dodgers. Inicia ese encuentro siendo superado únicamente por Aaron Judge (51) y Shohei Ohtani (41).
La producción de Santander ha sido particularmente importante para Baltimore desde el Juego de Estrellas, mientras el equipo intenta mantener el ritmo con los Yankees en la puja por la cima del Este de la Liga Americana. Santander ha conectado 14 cuadrangulares en la segunda mitad, más que Gunnar Henderson (cinco), Cedric Mullins (cuatro), Adley Rutschman (dos), Ryan Mountcastle (uno) y Ryan O’Hearn (uno) combinados.
Santander conectó uno de los jonrones más importantes de la campaña el viernes pasado ante los Astros, consiguiendo un grand slam cuando su equipo se encontraba en desventaja por tres carreras en la parte baja de la octava entrada.
Fue el sexto bambinazo del venezolano que ha servido para empatar el juego o para poner a los Orioles arriba del séptimo inning en adelante, igualando con el novato de los Padres, Jackson Merrill, por la mayor cantidad en las Mayores. En general, 20 de los vuelacercas de Santander en 2024 han sido para empatar o poner a su equipo arriba, siendo superado únicamente por los 22 de Judge.
Santander también está, sin hacer mucho ruido, cerca de hacer historia. Con dos bambinazos más, se convertirá en el octavo bateador ambidiestro (12da ocasión en total) en conectar al menos 40 cuadrangulares en un año.
El patrullero tiene actualmente una proyección de 47, una cifra que lo colocaría como el ambidiestro (no llamado Mickey Mantle) con más jonrones en una campaña.
Más jonrones de un ambidiestro en una temporada:
1.Mantle: 54, 1961
- Mantle: 52, 1956
3-T. Lance Berkman: 45, 2006
3-T. Chipper Jones: 45, 1999
- Mark Teixeira: 43, 2005
6-E. Berkman: 42, 2002
6-E. Mantle: 42, 1958
8-E. Carlos Beltrán: 41, 2006
8-E. Todd Hundley: 41, 1996
10-E. Ken Caminiti: 40, 1996
10-E. Mantle: 40, 1960
Santander tiene un ritmo para llegar a 47
El ambidiestro nunca ha exhibido un bate de poder. Incluso este año, se ubica en el 63er percentil en tasa de batazos de fuerza, en el 63ero en velocidad de salida promedio, 83ero en macetazos y 82do en porcentaje de slugging esperado. Son buenos números, pero no a la altura de otros jonroneros élite del juego.
Pero Santander ha encontrado la manera de maximizar de una manera simple sus oportunidades de conectar cuadrangulares – enviar la bola por el aire el mayor tiempo posible, sin importar en qué lado del plato esté bateando:
Tiene la segunda tasa más baja de pelotas bateadas por el suelo (mínimo 250 conexiones) con un 28.3%.
Su ángulo de despegue promedio está empatado en el segundo más alto (mínimo 250) con 24 grados.
Su tasa de bateo hacia su banda se encuentra en el cuartil superior de MLB (mínimo 250) con un 43.1%.
Está empatado con la segunda mayor cantidad de pelotas en el aire bateadas hacia su banda con 55.
Tiene la mayor cantidad de pelotas en el aire que fueron tanto bateadas hacia su banda como con fuerza, con 41.
El plan ha funcionado extremadamente bien para Santander, cuyo slugging de 1.078 en los batazos hacia su banda se ubica en el cuarto lugar de las Mayores (mínimo 100 batazos de este estilo) en esta temporada. De sus 38 vuelacercas, 33 han sido por su banda (25 a la zurda y ocho a la derecha). Tiene cinco más que cualquier otro bateador.
Más jonrones hacia su banda:
- Santander: 33
- José Ramírez: 28
3-E. Corey Seager: 23
3-E. Judge: 23
- Cal Raleigh: 22
La mejor temporada de la carrera de Santander está llegando en el momento indicado para él, considerando que será agente libre al finalizar esta campaña. Si bien el dominicano Juan José Soto será el mejor patrullero (y bateador) del mercado, Santander se presenta como una sólida opción, junto con otros nombres como el quisqueyano Teóscar Hernández, Tyler O’Neill y Cody Bellinger (si este último se sale de su contrato).
No está claro cuánto esfuerzo harán los Orioles para renovarlo. Mantener al as Corbin Burnes podría ser su prioridad y tienen a Heston Kjerstad esperando su oportunidad como posible reemplazo para el jardín derecho, así que quizás decidan dejar ir al venezolano.
Pero, al menos por ahora, Baltimore necesita a Santander más que nunca.
LA/MLB
Foto:MLB