Cavecol y Analdex destacan la buena salud del comercio entre Venezuela y Colombia < El Informador Venezuela
Close

Cavecol y Analdex destacan la buena salud del comercio entre Venezuela y Colombia

El comercio entre Venezuela y Colombia alcanzó 28,4 % en el primer semestre de 2024, según datos de la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana (Cavecol).

A lo largo de estos seis meses, los dos países llegaron a un intercambio de 497,8 millones de dólares, a esto se le suma un incremento en las importaciones colombianas hacia el territorio venezolano de 39,5 %.

Por su parte, Venezuela exportó hacia la nación vecina 70,3 millones de dólares en este mismo periodo semestral. Vale destacar, que 40,9 % de las exportaciones nacionales se realizaron vía terrestre, principalmente por las aduanas del estado Táchira.

Entre los productos que son parte del comercio bilateral entre Venezuela y Colombia destacan:

  • Fundición de hierro y acero
  • Abonos
  • Productos químicos orgánicos
  • Combustibles y aceites
  • Aluminio y sus manufacturas

Por otro lado, Colombia también realizó el proceso de manera terrestre, y la frontera de Paraguachón sirvió como la principal aduana de ingreso con 211 millones registrados, mientras que por las del Táchira ingresaron 114 millones.

Relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela crecieron 30% este 2024

Por otra parte, Jesús Saldarriaga, gerente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex), declaró a Unión Radio que las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela se han incrementado en el año 2024.

Destacó que hasta julio de este año, ha habido un crecimiento de 30% en el intercambio comercial, “una cifra importante gracias a la apertura de las fronteras entre nuestros países”.

El gerente de Analdex dijo que los empresarios y la iniciativa privada colombiana consideran “importante” hacer negocios con Venezuela, “en la medida que haya demanda en muchas cosas como materiales de construcción y alimentos, a pesar de los desafíos”.

Comentó que hay productos de importación “poco rápidos” como la carne de bovino o cerdo, por regulaciones sanitarias y normativas.

Fotoportada: Referencial (Cortesía La Nación)

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock