En los últimos cinco años, han venido reapareciendo entre los niños de Venezuela enfermedades que ya habían sido controladas e incluso muchas de ellas superadas, situación que se presenta debido fundamentalmente a las fallas en los servicios médico-pediátricos del Estado, lo que incluye, además, poca inversión y mala planificación.
La anterior aseveración provino del doctor Ciro Rodríguez, reconocido médico pediatra de esta localidad, al hablar con este diario durante una pausa en el desarrollo de las Jornadas Médicas de la Clínica Santa Cruz, de esta ciudad, que se desarrollaron ayer en la sede del Colegio de Médicos del Estado Lara, y que se desarrollaron como un homenaje precisamente a su larga carrera de 40 años d3e trayectoria como pediatra.
Contestando a una pregunta, dijo que, entre esas enfermedades que ahora están otra vez reapareciendo, podía citar el sarampión, la difteria, y hasta el paludismo.
-Pero es que, además –prosiguió- también dejan mucho qué desear las políticas de vacunación y de inmunización,
¿Qué se vislumbra entonces en Venezuela ante esa situación tan lamentable que usted describe?
-Pues sencillamente que el Estado debe retomar su obligación de implementar políticas efectivas de protección, vacunación e inmunización de nuestros niños, ya que, agregado a la situación país, estamos criando una generación de niños famélicos, desnutridos y enfermizos.
Reinaldo Gómez
Foto: Daniel Sosa