Este martes 28 de septiembre, las autoridades informaron que la lava arrojada por un volcán en erupción en el archipiélago español de Islas Canarias, aceleró el ritmo en su avance hacia el mar y está a unos 800 metros de la costa.
Aunque uno de los dos ríos se lava se ha ralentizado, el otro tenía más temperatura, era más fluido y se encaminaba a la pequeña localidad de Todoque, donde se desalojó a la población, dijo el departamento de respuesta a emergencias volcánicas de Islas Canarias.
Las autoridades esperan desde hace días que la lava del volcán de La Palma llegue al océano Atlántico, pero la erupción ha sido errática. Tras una breve pausa el lunes, el volcán reanudó las explosiones con más intensidad en la noche.
Cuando la colada llegue al mar podría provocar explosiones y liberar gases tóxicos, aunque las autoridades dijeron que, debido a su lento avance, no esperan grandes problemas en la costa.
La Palma, que tiene unos 85.000 habitantes, forma parte de la cadena de islas volcánicas de Islas Canarias, ubicadas al noroeste de África. La isla tiene apenas 35 kilómetros de largo y 20 kms en su punto más ancho.
La lava de la erupción, que comenzó el 19 de septiembre, ha destruido 589 edificios y 21 kms de carreteras en la isla, y cubre 258 hectáreas, en su mayoría campos de cultivo, según la agencia de monitoreo por satélite de la Unión Europea./SYGA
Foto: AP