El gobierno del presiente ecuatoriano Guillermo Lasso se encuentra en una pugna por la aprobación de un paquete de reformas laborales y tributarias que deberá superar la oposición de los gremios que rechazan una supuesta flexibilización y precarización laboral.
El Ministro de Trabajo, Patricio Donoso, defendió el lunes 27 de septiembre la propuesta en viada al Legislativo denominada “Ley de creación de oportunidades”, cuyo hilo conductor sería la generación de empleo en un país donde 5,8 millones de personas no tienen trabajo y se busca disminuir este indicador, dijo en entrevista con el canal de televisión Ecuavisa.
Sobre las críticas a un régimen de trabajo alternativo y voluntario que contempla diversas modalidades de contrato y la posibilidad de fraccionar horarios para cumplir la jornada de 40 horas laborales, entre otros aspectos, Donoso afirmó que se está regulando una normativa “que invite al empresario y microempresario a contratar nueva gente”.
“La mejor forma de cuidar el empleo es cuidar a la empresa”, aseguró el ministro, quien dijo que el proyecto de ley busca un “equilibrio amigable” entre trabajadores y empleadores.
La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, en entrevista con Radio Centro, mencionó que los diálogos con diversos sectores iniciaron el lunes, aunque admitió que todo proceso de cambio “tiene dificultades para desarrollarse”.
JU con información de AP
Foto: AP News