«Guaidó fue presidente del Parlamento y se le reconoció como presidente interino, pero no tenía una legitimación de origen para ser presidente. En cambio, González Urrutia fue votado por más del 67 % de los electores, según las actas de la oposición, lo que genera una crisis de legitimidad para el gobierno”.
Así lo explicó el politólogo venezolano, John Magdaleno, al ser consultado sobre las diferencias entre el reconocimiento internacional a Juan Guaidó, en 2018, y el actual reconocimientoa a Edmundo González Urrutia, durante una videoentrevista transmitida el 20Sep y organizada por Medianálisis y el Centro Gumilla.
En la videoentrevista, iniciativa periodística denominada Perspectiva País 2024, respaldada también por el Observatorio Venezolano de Fake News y Cotejo.info, el analista calificó como un «escenario inédito», la situación en Venezuela tras los comicios del 28 de julio.
A su juicio, “es la primera vez en 25 años que la oposición provoca una crisis de legitimidad de tal magnitud”.
Lea también:
LVL: en Venezuela será necesario un proceso de negociación después del 28J
En la linea de los escenarios, Magdaleno vislumbró cuatro posibles para enero de 2025:
- “El régimen autoritario se mantenga por la fuerza”
- Contempla un intento de negociación entre el gobierno y la oposición y lo denominó “el gran engaño”.
- Una posible configuración en alineamientos de actores “a favor y en contra del régimen político venezolano”, y puso como ejemplo la medida que tomó el Parlamento Europeo.
- Al cuarto escenario lo denomina “transición a la democracia”, y sería el resultado de una cantidad de acontecimientos que fracturarían a la coalición dominante.
Mientras tanto, Magdaleno acusa que actualmente hay «represión», incluso en el sector público, reflejada en los despidos masivos tras los comicios.
Pero también hay una presión internacional sobre el gobierno, llegando, por ejemplo, a propiciar el reconocimiento del Parlamento Europeo a Edmundo González Urrutia como “presidente electo”.
También cuestionó que “es la primera elección presidencial donde no se publican los resultados mesa por mesa, lo cual representa una violación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”.
Lea también: