Representantes de las organizaciones sindicales que agrupan al personal administrativo y obreros educacionales del estado Lara, manifestaron preocupación porque a poco más de 2.000 trabajadores que tienen tiempo retirados de los centros educativos, y podrían atribuirle abandono de cargo. Tienen oportunidad de presentarse hasta este 30Sepm, en a la escuela Dima Acosta Álvarez.
Ivón Arias, secretaria general del Sindicato de Secretarias Educacionales del Estado Lara, (SNSE), precisó que a 624 trabajadores del área administrativa son afectados por la situación. En su mayoría son personas con reposo médico.
A su juicio, desde la Zona Educativa se debió hacer una revisión más exhaustiva y determinar la condición de cada quien, hay personas que se fueron del país, pero hay otras que tienen problemas de salud.
En tal sentido, hizo un llamado a todos los trabajadores que están en ese proceso de 14-08 (reposo) para que acudan a la Unidad Educativa Dimas Acosta Álvarez a verificar el listado y de aparecer su nombre allí aclarar la situación.
Sobre la misma línea, se pronunció José Colmenárez, representante de Obreros educacionales del estado Lara, al calificar la medida como un “atropello” en contra de 600 trabajadores quienes “no tienen la culpa de que la Zona Educativa y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) no se pongan de acuerdo”, en cuanto a la junta médica.
80 % de las personas afectadas son mujeres, precisó- al asegurar que el pasado jueves, en la Dimas Acosta solo tenían carpetas del personal docente y administrativo. Situación que plantearán a través de un documento ante la Zona Educativa, para que los casos sean revisados.
Horario “mosaico” y acoso laboral
Los dirigentes sindicales, al igual que los docentes, coinciden en que debe continuar el horario “mosaico” porque las condiciones que lo generaron y que fue iniciativa del exministra de educación, Yelitze Santaella, persisten sobre todo en materia salarial, condiciones de la infraestructura, y servicios de agua.
Ivón Arias detalló que una secretaria, en su mayoría con cargo 1, cobra quincenalmente 80 bolívares, por eso, proponen laborar tres días en las escuelas, para dedicar tiempo a una actividad alterna que les genere ingresos económicos, dijo José Colmenárez.
Mencionó que el nuevo ministro anuncia créditos para emprendimientos, con el sueldo que percibe un trabajador cómo paga después, se preguntó.
Por otro lado, tanto Arias como Colmenárez denunciaron que persiste el acoso laboral de parte de los directivos por instrucción de los supervisores circuitales, en el caso de los obreros la práctica es más recurrente en los municipios foráneos.
AC