La Bacillus de Calmette y Guérin, más conocida por su sigla BCG, es una vacuna que se le aplica a los recién nacidos para inmunizarlos de la tuberculosis, por lo general esta vacuna se les aplica antes de cumplir el primer mes de vida.
El doctor Rui Medina relató para el equipo de El Informador que en el Hospital Central Antonio María Pineda (HCAMP) se le aplica la BCG a todos los recién nacidos, siempre y cuando el número de niños ascienda a más de 10, pues una vez abierta la dosis (10CC) debe utilizarse completa, de no ser así se pierde. Medina declaró que no debería existir alguna razón para que esta vacuna no se encuentre en el HCAMP.
El Médico destacó que esta vacuna » es de uso específico del recién nacido», y las madres son organizadas en una lista de espera hasta completar la cuota necesaria para utilizar una de las dosis, es por ello que en muchas ocasiones se han dejado de suministrar estas vacunas a los ambulatorios, y que en 2017 fue el año donde el área de salud presentó fallas porque las vacunas BCG no llegaban.
Por otra parte, René Rivas, presidente del Colegio de médicos de Lara, señaló que el Gobierno Regional ha implementado los operativos de salud donde aplican esta vacuna, y explica que «los niños no nacen en operativos», por lo que esta vacuna no debería faltar en los ambulatorios ni en el hospital.
Los 365 días del año nacen niños en el HCAMP, alrededor de 20 a 25 por día y se están quedando sin BCG y la consecuencia de no aplicarla en los recién nacidos es dejarlos expuestos a las enfermedades.
En una visita al Ambulatorio Pastor Oropeza mejor conocido como ambulatorio «Claret», Gregory Ramos, coordinadora del centro asistencial, informó que la BCG es hasta ahora la única vacuna que no llega desde hace aproximadamente dos meses.
Ramos destacó que en el ambulatorio cuando tienen BCG se realizan censos para saber cuántos recién nacidos están sin esta vacuna, incluso realizan censos en las escuelas pues señala que la edad máxima para colocarla es a los 7 años.
Por último la recomendación es tomar medidas preventivas con los niños, tengan o no la vacuna, pues según lo que se sabe en el ambulatorio es que la BCG no está disponible en territorio nacional.
Douleydis Romero
Fotos: José Daniel Sosa