El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, cerró el examen preliminar a Colombia en el que el país estaba desde 2004 y por tanto decidió no abrir una investigación oficial.
“Colombia está a la altura de sus obligaciones internacionales al igual que sus obligaciones reglamentarias con base en el principio de complementariedad y me complace decir que la puedo retirar de la etapa de examen preliminar”, indicó el fiscal Khan, quien cumple su primera visita a la región.
La CPI llevaba a cabo un examen preliminar de la situación de Colombia desde 2004 que consistía en observar cómo estaba funcionando la justicia y, en caso de fallas, abrir una investigación formal por crímenes de lesa humanidad, dijo a AP, Enrique Prieto Ríos, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario.
Tras el cierre del examen, la CPI y el Estado colombiano firmaron un acuerdo de cooperación en el que el gobierno se comprometió a presentar un informe anual sobre el trabajo que realiza para alcanzar la paz, la justicia y la rendición de cuentas.
“Este acuerdo deja claro, según el Estatuto de Roma, que si se da un cambio radical en las circunstancias se hará una investigación preliminar”, advirtió el fiscal.