Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva de la República, denunció este sábado 28 de octubre que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, toca tambores de guerra y amenaza la paz de América Latina y el Caribe, violando la declaración de los países CELAC.
A su juicio, es un guion hecho por la Exxon Mobil para sembrar una confrontación entre dos países vecinos.
Asimismo, Rodríguez denunció que Guyana tiene montada una sentencia a su favor “porque ya lo dicen abiertamente” y por eso disponen del territorio “ya tienen montada esa farsa para pretender decir que Guyana es el dueño de ese territorio”.
Rodríguez refirió que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha estado en contacto con los diferentes mandatarios de la región reiterando su llamado al diálogo donde propuso reuniones con su homólogo de la República Federativa de Guyana. “La respuesta del presidente Irfaan Ali es tambores de guerra, nosotros no vamos a caer en la provocación de sus amos, de la Exxon Mobil”.
Reiteró que Venezuela insistirá en la diplomacia bolivariana de paz; “nosotros insistiremos en que ustedes tienen que reanudar su legalidad y sentarse conforme el acuerdo de Ginebra a negociar pacíficamente una salida a esta controversia territorial”.
Al respecto, la alta funcionaria Ejecutiva refirió que Venezuela se mantendrá con su propuesta de diálogo, con la ley, el acuerdo de Ginebra de 1966 y con la determinación de este pueblo de defender sus derechos históricos.