A través de Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), el Gobierno nacional impulsa un proyecto de investigación para la detección temprana del Virus de Papiloma Humano (VPH) en las mujeres venezolanas.
El proyecto fue denominado «Consolidación de la Red de Estudios sobre VPH y su relación con procesos neoplásicos en población femenina en Venezuela», y comenzó en el estado Yaracuy.
La investigadora del Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Hematología y Oncología del Ministerio de Salud y responsable del proyecto de investigación, María Correnti, explicó que el proyecto abarcará, en una segunda etapa, 12 estados del país, para luego pasar a las 24 regiones.
Manifestó que Yaracuy se convirtió en el estado piloto, debido a las capacidades instaladas en el Laboratorio Regional de Salud Pública «Dr. Félix Pífano».
«A partir de este proyecto queda instaurado que ese laboratorio va a hacer detección molecular y genotipaje (…) Se toma la muestra, se evalúa la mujer y se procesa en el estado», recalcó, reseña una nota de prensa del ministerio.
La doctora también se refirió a los diferentes estudios que se han realizado en el país, entre los que destaca el abordaje a diferentes comunidades y pueblos indígenas, donde se registraron altos casos de mujeres con VPH y muchas de ellas que se desencadena en cáncer de cuello uterino.
Un problema de salud pública
Por otra parte, la doctora Yrama Baloa, ginecóloga especialista en fertilidad con maestría de patología del tracto genital inferior y VPH, recalcó que el cáncer de cuello uterino representa un desafío para la salud pública en el país, siendo la segunda causa de muerte ginecológica en mujeres.
La ginecóloga informó que hay un aumento de casos en Venezuela, la mayoría relacionados con el virus del papiloma humano.
«Es un problema de salud pública y la salud pública no se puede abordar nada más desde la pesquisa sino desde la prevención y por eso el llamado que hacemos a entender la importancia que tiene prevenir, concientizar y sensibilizar diariamente a todas nuestras mujeres», recalcó. S