La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, a través de su sentencia N° 102, procedió este martes 27 a declarar sin efecto jurídico el resultado de las elecciones estudiantiles de la Universidad de Carabobo en las que Marlon Díaz resultó electo como presidente de la Federación de Centros de Estudiantes (FCU), reseñó RunRun.es
De acuerdo con el fallo, se declara el recurso de amparo interpuesto por la candidata de la plancha oficialista, Jessica Bello Barreto, la cual alegó una presunta violación de los artículos 62, 63 y 70 de la Constitución, relacionados con el derecho al sufragio y la participación en elecciones.
Igualmente, la Sala “ordena a las autoridades de la Universidad de Carabobo realizar todas las actuaciones necesarias y pertinentes con el fin de garantizar la posesión efectiva del cargo y el ejercicio inmediato de las funciones de la ciudadana Jessica Bello Barreto, titular de la cédula de identidad número V-20.705.796, quien resultó electa y proclamada por la Comisión Electoral Estudiantil legalmente constituida el 12 de noviembre de 2018, en el cargo de Presidenta de la Federación de Centros Universitarios de esa Casa de Estudios”.
Las elecciones estudiantiles en la Universidad de Carabobo estuvieron marcadas por la división, pues dos días antes de la votación una facción de tendencia oficialista creó una Comisión Electoral paralela, que declaró ganadora a Bello tras unos comicios donde se registraron varios hechos violentos relacionados con grupos irregulares que pretendían robar las urnas. Sin embargo, tras el conteo oficial, las autoridades universitarias proclamaron a Marlon Díaz, quien resultó electo con el 85 % de los votos.
Candidato opositor lo acusa de “arrabatársela”
El dictamen fue rechazado por el estudiante Marlon Díaz, juramentado por la Comisión Electoral de la casa de estudios como presidente de la FCU, quien asegura tener todas las actas que lo ratifican como ganador.
“Ese Tribunal Supremo de Justicia no tiene injerencia con la Federación de Centros Universitarios (…) esta sentencia del tribunal no tiene ningún tipo de sustento legal. Llevaremos a cabo las acciones legales que sean necesarias”, aseguró.
En entrevista para @UniónRadioNet, Díaz reiteró que si hay algún inconveniente con estos comicios internos, se revisen las actas en las cuales haya alguna irregularidad.
En otras declaraciones aseguró que el equipo de la FCU-UC ya se asesora legalmente