El director vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó que al dirigente sindical Eudis Girot lo acusaron de “terrorismo y porte ilícito de arma”, durante la audiencia de presentación que culminó este viernes 27 de noviembre.
A Girot lo detuvieron en Anzoátegui el pasado miércoles 18 de noviembre. Él mismo alertó en su cuenta de Twitter que habían llegado a su vivienda funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Sólo se confirmó que había sido trasladado a Caracas por este mismo cuerpo de seguridad, el lunes 22 de noviembre.
Himiob dijo que el tribunal que lleva la causa, el Tercero Especial de Control del Terrorismo, decidió que Girot se mantenga privado de libertad.
El foto penal confirmnó a través de su cuenta en Twitter que acompañaron a Girot durante la audiencia de presentación.
La detención de Girot ha generado reacciones en sectores de la oposición y hasta del chavismo disidente. También por medio de redes sociales, Rafael Ramírez expresó que «el Gobierno (de Maduro) sigue reprimiendo a los trabajadores petroleros mientras entrega el petróleo con su Ley Antibloqueo y el país sigue sin gasolina«.
Por su parte, el periodista Vladimir Villegas, escribió: «Qué puede pensarse de un país donde supuestamente gobierna un presidente obrero y a un dirigente sindical crítico, como Eudis Girot, lo imputan por ‘terrorismo’. Sinceramente de terror»
El sindicalista Eudis Girot ya había denunciado, en octubre, que tenía información de una orden de aprehensión en su contra solicitada al Ministerio Público.
Según precisó, su arresto se debería por organizar y ser parte de las protestas de los trabajadores petroleros, quienes han exigido por meses salarios justos.
También por informar sobre la crisis que atraviesa la industria petrolera, que derivó en la creciente escasez de combustible que se padece en todo el país.