Un día como hoy en 2014 en la ciudad de Cancún, México a la edad de 85 años, partió de este plano terrenal el gran actor, comediante, escritor, dramaturgo y productor de televisión, Roberto Gómez Bolaños, conocido también como «Chespirito».
Bolaños es considerado como uno de los íconos del humor y el entretenimiento de habla hispana y uno de los mejores comediantes de todos los tiempos. También es uno de los comediantes más queridos y respetados no solo en su natal México, sino en toda América Latina.,
Este escritor y comediante hizo fama desde comienzo de la década de los 70, al crear personajes como el propio «Chespirito», además de series humorísticas de la talla del «Chavo del 8» y el «Chapulín Colorado»,, personajes que fueron captados en más de 50 países del mundo entero y que quedaron plasmados en el corazón y la memoria de todo un país y un continente por varias generaciones.
Roberto Gómez Bolaños nacido en la ciudad de México, hizo carrera en el país azteca, cuna de tantos grandes de la comicidad y el humor, destacando a Mario Moreno «Cantinflas», quizá para muchos el más universal, los hermanos Valdés, entre ellos Germán Valdés «Tin Tan», Ramón Valdés «Don Ramón» y muchos más.
La ingeniería fue la carrera que cursó en la universidad, pero su verdadera pasión la encontró en el humorismo, ganando el respeto de todos, pasión que le nace desde temprana edad por ser hijo de un reconocido pintor, quien fallece cuando Roberto era solo un niño.
Su nombre profesional, Chespirito, se lo debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del apellido del gran escritor William Shakespeare.
Sin duda alguna, Roberto Gómez Bolaños dejó un legado enorme para todas las generaciones latinoamericanas, realmente fue considerado un genio.
Foto: Archivo