De manera general, diversos estudios han comprobado que una dieta pobre en nutrientes esenciales, pero rica en grasas, azúcares y agentes químicos están relacionados con la disminución de la función y actividad cerebral, además de afectar la memoria y causan problemas de conducta o desarrollo cognitivo.
Sobre el tipo de dieta, el investigador de la Universidad de California en Los Ángeles, Fernando Gómez-Pinilla, explica que “los alimentos son como un compuesto farmacológico que afecta al cerebro y su actividad, de manera particular la memoria.
5 alimentos que afectan tu cerebro
- Dulces y azúcares. Un estudio del Hospital Universitario Charité de Berlín, publicado en la revista Neurology, muestra que las personas con exceso de azúcar en la sangre eran más propensos a tener problemas de memoria.
- Comida chatarra. De acuerdo con científicos de la Universidad de California, la llamada “comida rápida”, que son alimentos ricos en calorías y grasas trans y saturadas generan un efecto negativo en las sinapsis del cerebro y las moléculas cerebrales que están relacionadas con el aprendizaje y la memoria.
- Carne roja. Las personas que consumen más cantidades de grasas saturadas (como la que se encuentran en la carne roja) muestran una peor función cognitiva general y memoria en comparación con aquellas que optaban por los productos con grasas monoinsaturadas , como la del aceite de oliva, según un estudio del Hospital de Brigham y Mujeres de Boston (BWH).
- Carbohidratos simples. Según investigadores de la Universidad de Toronto, Canadá, detallan en su estudio que una comida de carbohidratos de absorción rápida, en este caso, (harinas, lácteos altos en grasas y azúcares refinados), detonan problemas de memoria, de manera particular en personas con diabetes tipo 2, además de reducir el rendimiento cognitivo.
- Fructuosa. Una dieta con una alta dosis de fructuosa, en particular de alimentos procesados y adicionados con jarabe de maíz (refrescos, fruta enlatada, jugos azucarado, etc…) produce que el cerebro vaya más despacio dificultando la memoria y el aprendizaje, explican especialistas de la Universidad de California.
En cambio, para tratar de prevenir daños a la memoria y el deterioro de la capacidad cognitiva, los expertos en nutrición recomiendan el uso de aceites vegetales, así como alimentos ricos en Omega 3 –DHA, antioxidantes, vitaminas B, C y E, los cuales parecen tener un efecto protector para el deterioro de la memoria.