El líder de la guerrilla Segunda Marquetalia, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, reprochó al jefe negociador del Gobierno de Colombia, Armando Novoa, que alimente los rumores sobre su supuesta muerte para alentar la división dentro de la disidencia de las extintas FARC, una maniobra, ha denunciado, que las autoridades ya desplegaron en los diálogos con otros grupos armados.
«No se puede alcanzar la paz como el más elevado de todos los derechos inyectándole por dentro el virus de la desconfianza. El engaño y la división es un camino falso que nunca conducirá a Colombia a la paz total», expresó Márquez en una entrevista publicada en la nueva página web de la disidencia.
Segunda Marquetalia niega así nuevamente la muerte de Iván Márquez, con la que se ha especulado en las últimas semanas, si bien, la entrevista es sólo escrita y no ofrece ningún otro tipo de documento gráfico o audiovisual. El líder guerrillero insistió en que su no comparecencia responde a motivos de seguridad.
«Son varias las noticias falsas difundidas sobre mi supuesta muerte, pero esta aún no llega. Siento mucho generarles una nueva frustración a quienes suspiran ese deseo excluyente», enfatizó.
En ese sentido, criticó a Novoa que le reprochara su incomparecencia en una serie de encuentros y defendió que por «razones elementales de seguridad» no puede entablar contacto con él ni siquiera telefónico, mientras no levanten su orden de detención, «una novela que se inventaron» para alejarle de la negociación.
«Es un artista que arrebatado por la idea de obtener victorias tempranas introduce un desorden monumental que retrasa la buena marcha del proceso», dijo de Novoa, a quien también acusó de hacer creer a la opinión pública que tras el primer acercamiento en Caracas se acordó un alto el fuego unilateral.
Iván Márquez también le ha afeado que se haya «lanzado por el atajo» dentro de la disidencia para iniciar un proceso aparte con dos facciones que anunciaron su intención de negociar por separado, como son Los Comandos de la Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico.
Quien fuera comandante de las extintas FARC, no obstante, sí ha tenido palabras amables para el presidente colombiano, Gustavo Petro, a quien ha reconocido sus esfuerzos por impulsar reformas sociales a pesar de las «campañas mediáticas» impulsadas por una «oligarquía» que intenta «tumbarle».
La supuesta entrevista a Márquez aparece pocas horas después de que este martes el Gobierno de Colombia y la escisión de Segunda Marquetalia –la llamada Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano– que continúa en la mesa de diálogo retomarán la negociación en Caracas. S
Con información de Europa Press