Reinaldo Gómez.- Un grupo de trabajadores de la empresa Covencaucho Industrias se manifestó por tercer día consecutivo, este viernes 28 de diciembre, tanto en la entrada a la Zona Industrial II como en la Plaza del Obelisco, al Oeste de Barquisimeto.
https://twitter.com/ElInformadorVE/status/1078655719103217669
Según indicó David Vargas, directivo de Sindicato de Trabajadores de Covencaucho Industrias S.A. (Sintracovisa), plantean fundamentalmente dos reclamos: Uno, el hecho de que la planta de la empresa cerró desde el pasado miércoles 26 de diciembre hasta enero próximo, con vacaciones colectivas incluidas, algo que —dijo— no había ocurrido anteriormente.
Y, dos, que a todos los trabajadores –alrededor de 350– les pagaron sus utilidades de fin de año calculadas con al sueldo “viejo”, y no con base al último incremento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro.
El dirigente negó que ellos fuesen “guarimberos”, cuando –aseveró— “nosotros somos todos trabajadores que apoyamos el actual proceso liderado por el presidente Maduro”.
Manuel Mora, otro representante de Sintracovisa que ya han sido notificados los organismos del trabajo, “que, entendemos, tomarán acciones en enero próximo”.
Comunicado de la empresa
La empresa, por su parte, emitió un comunicado en el que desmiente por completo al sindicato, y afirma que, efectivamente, todos los años por esta época se conceden vacaciones colectivas para las indispensables labores de mantenimiento en la planta, y basados tanto a la cláusula 53 del contrato colectivo vigente con el mismo sindicato, como al artículo 191 de la Ley Orgánica del Trabajo.
El comunicado también señala que la empresa retomará su “normal desenvolvimiento” en enero de año 2019, y que se reserva, además, las acciones legales correspondientes contra quienes se han encargado de difundir falsa información, en perjuicio de la citada compañía.
— COVENCAUCHO® DOBERMANN (@CVC_EnRed) December 27, 2018