Aura Rosa Castillo/Agencias.- El gobierno venezolano rechaza la intención del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática a Nicaragua, que abre la puerta a la suspensión del país del organismo.
“El impresentable Luis Almagro, evidencia una vez más su servilismo a los intereses de la política exterior estadounidense, así como la obsesiva instrumentalización de la OEA contra legítimos gobiernos populares”, según un comunicado de la Cancillería venezolana que fue difundido este viernes 28 de diciembre.
Esto “demuestra la ideologización de la política regional en el seno de la OEA, a la vez que expresa el absoluto y definitivo fracaso de esta organización para los Pueblos de América Latina y el Caribe”, expone la nota oficial.
Venezuela expresa su “respaldo irrestricto” al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, “reiterando los estrechos lazos de fraternidad y solidaridad que representan la unidad y hermandad entre nuestras naciones”.
Almagro se dijo el pasado jueves 27 de diciembre que cuenta con el apoyo de cinco países miembros del organismo: Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos y Perú.
Para suspender a un país miembro de la OEA, debe contar con 24 votos, dos tercios de los 34 países que conforman los integrantes activos del organismo. (Cuba pertenece a la institución pero no participa en ella desde 1962).
En sus 70 años, la OEA solo ha suspendido a dos Estados (Cuba y Honduras); mientras que en su Asamblea General de este año dio un primer paso para iniciar ese proceso con Venezuela pero no reunió los apoyos, aunque el país suramericano está en trámites para abandonar el organismo.