El próximo 5 de enero del año 2020, Juan Guaidó aspira asumir por segunda vez consecutiva la presidencia de la Asamblea Nacional.
El Informador conversó al respecto este viernes 27 de diciembre con varios representantes políticos del estado Lara, quienes dieron su opinión ante el nuevo escenario político que se avecina.
Expandir la comunicación
Hermes Parada, secretario de Primero Justicia en Lara, aseguró que Juan Guaidó cuenta con el apoyo de la mayoría de los diputados, gracias a un acuerdo que se hizo en unidad, a pesar de las opiniones de terceros.
“Todos estamos de acuerdo que Guaidó, sea el presidente de la AN, es algo que no está en duda”, dijo Parada.
También afirmó que, en comparación con el año 2019, la estrategia debe ser otra, en la que se pueda contar con más apoyo comunicacional, que ha sido una de la estrategias de la administración de Nicolás Maduro, quien ha aprovechado sus recursos para hacer de cada derrota una supuesta victoria, explica.
La garantía para el 2020 se basa en el respaldo internacional
Orlando Fernández Medina, exgobernador del estado Lara y dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) admitió que el apoyo de la comunidad internacional es necesario para afrontar este año 2020.
“Aquí dependemos de la comunidad internacional, es la punta de lanza”, dijo Fernández.
Sobre los errores durante el año 2019, el exgobernador dijo que hasta la fecha no se han cometido errores que hayan costado la lucha política, aunque dejó claro que la salida de Maduro por la vía electoral no es la más precisa.
Aguantar la represión de la operación Alacrán
Para el coordinador político de Voluntad Popular en el estado Lara, la expectativa de este próximo 2020, es aguantar la represión de la operación Alacrán, que en su primera vertiente era sobornar, y en su segunda fase es perseguir y amedrentar.
Sostuvo que aspectos a resaltar para este próximo año, son mantener la unidad monolítica dentro de la oposición, la esperanza y corregir los errores del año 2019.
Persistir en la lucha
Humberto Tirado, coordinador político del Frente Amplio Venezuela Libre, aseveró que este año 2019 hubo demasiadas batallas, donde se ganó y se perdió, pero a su vez se logró que Nicolás Maduro perdiera respaldo popular.
Al ser consultado en la hipotética posibilidad que Juan no sea reelegido, respondió: “Si Guaidó no lograse los votos este próximo 5 de enero, pues la lucha tendría que ser más fuerte”.
Enfocados en la misma meta
El coordinador regional del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL-Lara), Jorgel Rosell, manifestó que en términos generales son optimista para el próximo año 2020, cuando la meta es lograr la salida de Nicolás Maduro.