El Departamento del Tesoro de Estados Unidos prorrogó el miércoles 23-D una medida que prohíbe las transacciones relacionadas con el bono 2020 de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) hasta julio de 2021, cuando siguen vigentes duras sanciones de Estados Unidos al país sudamericano.
La medida, con vigencia de siete meses, impide a los acreedores de PDVSA apoderarse de parte de las acciones de la filial de la petrolera venezolana en Estados Unidos, el refinador Citgo, que se utilizaron como garantía para el bono.
Una medida anterior estaba programada para expirar el 19 de enero, un día antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tome posesión.
Citgo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Los funcionarios estadounidenses han argumentado que permitir que los acreedores controlen la compañía representaría un revés para la política estadounidense y de Guaidó.
¿Citgo de los rusos?
En un artículo de opinión publicado en la revista estadounidense The National Interest se alerta sobre la posibilidad de que Rusia tome el control de la compañía Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos y mayor activo de Venezuela en el extranjero.
En 2016, el gobierno venezolano hipotecó a través de los citados bonos, el 49,9 % de las acciones a la compañía petrolera rusa Rosneft, por un préstamo de 1.500 millones de dólares. En el artículo, firmado por Jorge Jraissati, se afirma que como Venezuela dejó de pagar su deuda, la petrolera rusa y los otros acreedores buscan tomar el control de Citgo.
Si Rusia llegara a controlar la empresa “pondría en peligro la seguridad nacional” de Estados Unidos, ya que se convertiría en “el segundo mayor propietario extranjero de la capacidad de refinación estadounidense”.
Esto debido a que “Citgo posee oleoductos y gasoductos en todo el país, unas cinco mil gasolineras en treinta estados y tres importantes refinerías con capacidad para procesar 750.000 barriles de petróleo por día, lo que la convierte en la sexta red de refinerías más grande de Estados Unidos”, subraya el artículo.
Con el propósito de evitar que Citgo fuera tomada por los acreedores, Juan Guaidó, como cabeza del gobierno interino de Venezuela y respaldado Estados Unidos presentó una demanda en un Tribunal de Nueva York para que se declararan los bonos como nulos. Guaidó aseguraba que estos debían haber sido aprobados por la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral y único poder en manos de la oposición, pero no lo fueron.
No obstante, a mediados de octubre, la jueza federal de Manhattan Katherine Polk Faill determinó que los bonos son válidos, lo que representó un revés para el líder opositor.
Otra mirada de la situación
El diario venezolano Últimas Noticias presenta la información con una planteamiento diferente. Según el medio de tendencia abierta al Gobierno, el Departamento del Tesoro ordenó desbloquear las transacciones con Pdvsa hasta el 21 de julio de 2021.
Asegura también que Estados Unidos ha autorizado un periodo para concretar transacciones con el conglomerado ruso GAZ, sin recibir sanciones, el cual se extenderá hasta el 26 de enero de 2022, según el Departamento del Tesoro