La Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) publicó un informe en el que afirman que Venezuela culminará 2020 con una economía que representará una cuarta parte de la que tenía en 2013.
En el documento señalan que durante el segundo semestre de 2020 continuó la contracción de la producción petrolera y, con ello, de la economía en general. Cabe mencionar el impacto adicional que ha tenido la pandemia del Covid-19 sobre las actividades económicas.
Un informe de la CEPAL, conocido en julio de este año, estimaba que la reducción del PIB en Venezuela llegaría a ser la mayor de la región, en el orden del 26%, a pesar de que las cifras oficiales parecieran indicar que no está entre los países más afectados por esta epidemia.
Más allá de los muy nocivos efectos de la pandemia, el colapso de la actividad económica tiene raíces en la estrepitosa caída de la producción y venta de crudo a nivel internacional, en gran medida agravada por los efectos de las sanciones comerciales de EE.UU.
Al mes de octubre, la producción de crudo de Venezuela se ubicó en 367.000 barriles /día según fuentes secundarias reportadas por la OPEP, de modo que la caída interanual de la producción de petróleo de Venezuela a octubre de este año es de 46,5%.
La paralización de la inversión pública y privada son consecuencias directas de la inflación. Entre 2014 y 2019, el sector que más contribuyó a la reducción sistemática del PIB fue el de manufactura.
Con información de Banca y Negocios
Foto: Archivo EI / @angelzamb11