“Estamos terminando bien este año. Podemos empezar el 2022 con el país abierto, funcionando, trabajando, el comercio y el turismo vivos”, así lo dijo el lunes 27 de diciembre Nicolás Maduro, durante un balance sobre la vacunación.
En ese sentido, manifestó que en enero puede mantenerse la flexibilización de la cuarentena si los ciudadanos cumplen con las medidas de bioseguridad y con la vacunación contra el covid-19.
Dijo también que el 87% de la población en Venezuela se ha inmunizado y señaló que espera que se llegue a 90% a finales de diciembre.
“Todo eso lo garantiza la vacunación, y entrar a la nueva normalidad para que la gente tenga su libertad para pasear, trabajar, caminar”, manifestó.
Maduro, durante un balance de la vacunación transmitido por Venezolana de Televisión, expuso que las entidades con mayor tasa de inoculación son Caracas, Táchira, Vargas, Carabobo, Miranda, Lara y Mérida. Además de Guárico, Cojedes, Trujillo, Aragua, Yaracuy, Nueva Esparta y Falcón.
Dijo que la variante ómicron del covid-19 pareciera ser más contagiosa, pero no más letal. “Solamente que se multiplica con una rapidez impresionante y quizá como multiplica el número de casos pudiera entonces elevar el número de fallecidos en un momento dado”, añadió.
Indicó asimismo que se detectaron en Venezuela otros dos casos de la variante ómicron, provenientes de Reino Unido y Panamá. La semana pasada confirmó los primeros siete contagios, aunque aseguró que todos los pacientes son asintomáticos.
“Venezuela llegó a 6 casos por 100.000 habitantes, gracias a que nos cuidamos colectivamente, gracias a la vacunación, gracias a la conciencia superior y colectiva de la familia venezolana”, expresó.