Suministro de granos podría mermar en 2024 debido al fenómeno El Niño < El Informador Venezuela
Close

Suministro de granos podría mermar en 2024 debido al fenómeno El Niño

Foto: referencial Pixabay

Las condiciones climáticas  por el fenómeno El Niño,  restricciones a la exportación y el aumento de los precios de los biocombustibles podrían provocar un aumento del precio de los alimentos en 2024 y a la vez menos suministro en todo el planeta.

Los precios mundiales del trigo, el maíz y la soja, tras varios años de fuertes subidas, se encaminan hacia pérdidas en 2023 debido a la disminución de los problemas para el transporte en el mar Negro y a los temores a una recesión mundial, aunque los precios siguen siendo vulnerables a las perturbaciones de la oferta y a la inflación alimentaria en Año Nuevo, reseña Xinhua.

“El panorama de la oferta de grano ha mejorado ciertamente en 2023, con mayores cosechas en algunos de los principales países productores. Pero todavía no estamos fuera de peligro”, afirmó en una entrevista el economista Braulio Borges, de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

“Tenemos El Niño previsto hasta al menos abril-mayo, Brasil producirá casi con toda seguridad menos maíz y China está sorprendiendo al mercado comprando mayores volúmenes de trigo y maíz en el mercado internacional”, comentó.

Según Borges, se prevé que el fenómeno meteorológico de El Niño, que este año ha llevado la sequía a gran parte de Asia, continúe en el primer semestre de 2024, poniendo en peligro el suministro de arroz, trigo, aceite de palma y otros productos agrícolas en algunos de los principales exportadores e importadores agrícolas del mundo.

Los comerciantes y las autoridades prevén un descenso de la producción arrocera asiática en la primera mitad de 2024, ya que las condiciones de siembra seca y la reducción de los embalses probablemente reducirán los rendimientos.

Borges recordó que la próxima cosecha de trigo de la India también se ve amenazada por la falta de humedad, que podría obligar al segundo mayor consumidor mundial de trigo a recurrir a las importaciones por primera vez en seis años, ya que las existencias nacionales en los almacenes estatales han caído hasta el nivel más bajo en siete años.

No todo está perdido

El profesor de Economía en la Universidad de Campinas (Unicamp) Antonio Buainain afirmó que, en el lado positivo de los suministros de grano, se espera que la producción suramericana de maíz, trigo y soja mejore en 2024, aunque la errática climatología en Brasil está dejando algunas dudas.

En Argentina, las abundantes precipitaciones en las zonas agrícolas deberían aumentar la producción de soja, maíz y trigo en una de las mayores naciones exportadoras de grano del mundo.

Buainain aseguró que, en Argentina, 95 %  del maíz de siembra temprana y 75 % de la soja se encuentran en condiciones de “excelentes a muy buenas”, gracias a las lluvias caídas desde finales de octubre en la región pampeana del país.

Se espera que Brasil tenga una producción agrícola casi récord en 2024, aunque las estimaciones de producción de soja y maíz del país se han rebajado en las últimas semanas debido al tiempo seco.

También se espera que la producción mundial de aceite de palma caiga el año que viene debido al tiempo seco de El Niño, lo que apoyará los precios del aceite de cocina, que cayeron más de un 10 por ciento en 2023. El descenso de la producción se produce en medio de las expectativas de una mayor demanda de biodiésel y aceite de cocina a base de aceite de palma.

Fuente: Últimas Noticias /Xinhua

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock