En un mensaje emitido el sábado 28 de diciembre, coincidiendo con el quinto mes desde las elecciones presidenciales, la líder opositora María Corina Machado instó a los militares y policías de Venezuela a «hacer lo correcto» y a poner sus armas «al servicio de la voluntad soberana de los venezolanos».
Machado dirigió su mensaje a las fuerzas de seguridad, subrayando que «el pueblo de Venezuela está unido a un solo clamor» y que ha llegado el momento crucial para actuar. «Todos sabemos que cada quien, en su fuero interno, ha tomado la decisión correcta y sólo espera la resolución colectiva para actuar», afirmó, enfatizando la urgencia de derribar «el último obstáculo que nos separa de la libertad».
En el audio difundido a través de sus redes sociales, Machado recordó a los uniformados que las armas y las insignias que portan deben ser utilizadas exclusivamente para la defensa de la seguridad del pueblo y la integridad territorial. «Esta tarea solo tiene sentido si cumple con el mandato popular y soberano expresado en las urnas electorales», subrayó.
Machado invitó a los militares y policías a reflexionar sobre el uso de sus armas y cuestionar si están siendo empleadas para la protección de la nación o si, en cambio, están siendo utilizadas para someter al pueblo. También hizo un llamado a examinar la situación actual de sus componentes y a considerar si quieren ser parte de un cambio hacia un futuro mejor o seguir en una dinámica que perpetúa la opresión.
La líder opositora enfatizó la responsabilidad que tienen frente a la situación actual en Venezuela, alertando que «el silencio no te hace cómplice de la tiranía actual» y que la obediencia indebida podría convertirlos en víctimas de su propio pueblo.
Además, Machado advirtió sobre los peligros que enfrentan aquellos que sirven al régimen, señalando que «los cabecillas del régimen utilizan a quienes les sirven y, cuando ya no son útiles, los persiguen, los apresan, los torturan, e incluso, en algunos casos, los asesinan».