Un informe de la organización Clima21, señala el “incumplimiento” del gobierno nacional, de adoptar las medidas adecuadas para garantizar una mejora continua y sostenida del disfrute de los derechos humanos ambientales de los ciudadanos en relación con el impacto de los derrames petroleros que se producen en el país.
En los últimos seis meses se registraron 35 derrames de hidrocarburos, lo que sumados con los 44 casos contados en el semestre anterior resulta un total de 79 eventos en el año 2023. Un número muy similar a los 81 documentados en el año 2022, semana el informe “Sin control, sin información, sin verdad, sin derechos humanos. Reporte de derrames petroleros en Venezuela julio-diciembre 2023” recientemente publicado.
Clima21 indica que dicho resultado “parece ser un indicativo de que no ha habido mejoras en las capacidades y voluntad del gobierno venezolano por controlar estos desastres que afectan tanto el ambiente como los derechos de las personas en las zonas donde ocurren”.
Explican que estas emergencias están generando un importante deterioro ambiental, así como daños a personas y comunidades que habitan en la zona afectada.
“Pero en ninguno de los casos la estatal petrolera se responsabilizó sobre los mismos, no realizó estudios sobre los impactos ocurridos, ni cumplió con su obligación de reparar los daños generados por los derrames”, señala.
También indica que la estatal petrolera, PDVSA, “en ninguno de los casos suministró información adecuada y suficiente” sobre las causas, características del hidrocarburo derramado, consecuencias ni otra información sobre estos eventos.
Durante este período el gobierno nacional realizó una serie de declaraciones y actividades sobre el desarrollo de planes de mejoramiento de la actual situación de deterioro del Lago de Maracaibo.
“En contraste, las declaraciones de algunos funcionarios y la obstaculización del trabajo periodístico en las zonas afectadas por los derrames, parecen indicar más el intento de crear una narrativa de normalidad que una verdadera voluntad de cambio”, reza el texto.