En primera instancia pareciera abrirse un abanico de acuerdos entre sectores de la oposición y el oficialismo, luego de que el pasado 26 de febrero se oficializaran a los 10 representantes de la sociedad civil que formarán junto a los 11 diputados, el Comité de Postulaciones Electorales (CPE), sin embargo, hay varios pasos a seguir que aún no están aclarados.
Un boletín informativo del Observatorio Electoral Venezolano (OEV) explica que la reciente designación de los 10 representantes de la sociedad civil pareciera arrojar, salomónicamente, cinco votos para cada fracción política. Sumando a los 11 diputados, cinco siguen fieles a la Unidad y cuatro al Gobierno, mientras que dos son pro-Parra.
Los representantes de la sociedad civil, fueron escogidos por unanimidad entre legisladores de la Oposición y el PSUV en universo de 73 aspirantes inscritos.
Las tareas del (CPE )en esta nueva la instancia son convocar, recibir, evaluar, seleccionar y presentar ante la plenaria de la Asamblea Nacional la lista de candidatos a rectores del nuevo poder electoral.
Según la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE), los miembros del (CPE), deben juramentarse la próxima semana ante la Asamblea Nacional, pero, ¿ante cuál directiva?, es la interrogante que ahora queda en el país.
Por su parte, la LOPE en su artículo 21 expresa que una vez escogidos los 10 representantes de la sociedad civil, la Comisión Preliminar debe presentar ante la plenaria de la AN un informe que recoja el trabajo realizado y la lista de 10 nombres recomendados para integrar el comité.
Mientras el artículo 22 explica que los integrantes del Comité de Postulaciones “en representación de los distintos sectores de la sociedad, serán escogidos por plenaria de la Asamblea Nacional por las dos terceras partes de los presentes.
Aunque en el artículo 23 se lee que “el presidente de la Asamblea Nacional juramentará al Comité de Postulaciones Electorales, el cual se instalará y sesionará al día siguiente de su juramentación”.
¿Realmente Guaidó, Maduro y Parra están de acuerdo?
El pasado 27 de febrero, “con minutos de diferencia y en dos recintos distintos, tanto los diputados que integran la reelecta Asamblea Nacional dirigida por Guaidó, como los diputados que reconocen a la cuestionada sesión de Luis Parra como cabeza del Legislativo, aprobaron el informe de la Comisión Preliminar sobre la designación de 10 representantes de la sociedad civil para integrar el (CPE)”, informó el portal Crónica.Uno.
Nicolás Maduro a través del canal del Estado, saludó que el Comité Preliminar de la Asamblea Nacional se haya instalado la semana pasada y que el miércoles 26 haya deliberado y escogido a estos 10 miembros de la sociedad civil, por consenso:
“Buenas señales de diálogo político (…) Se está buscando nombrar un Consejo Nacional Electoral por consenso y yo he dicho estoy de acuerdo que lo nombre esa Asamblea Nacional con la cual hemos tenido y tenemos grandes diferencias”
Juan Guaidó, mientras tanto, consideró que la designación del Comité de Postulaciones representa, en sus palabras, “un retroceso para la dictadura”.
Ahora el próximo 2 de marzo se abre una nueva semana con una expectativa primordial en lo político: los pasos siguientes son, pues, la reunión de la plenaria de la AN para la escogencia formal de los 10 y su juramentación ante el presidente de la AN.
Por Anderson Piña Pereira
Foto Cortesía