Una serie de operativos sorpresas ejecutados en cárceles de los estados Guárico y Lara, dejó como resultado dos directores y nueve funcionarios del Ministerio de Servicios Penitenciarios tras las rejas.
La información fue suministrada el pasado 28 de febrero por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), al igual que el periodista Eligio Rojas del diario Últimas Noticias, quien detalló que tras estos hechos fue removida tla junta directiva de la cárcel Fénix.
En la nota de prensa del OVP, se lee que el pasado domingo 25 de febrero, se efectuó un operativo en las instalaciones de la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicada al norte de la capital del estado Lara, donde presuntamente localizaron una plantación de marihuana, otro tipo de sustancias estupefacientes, bebidas, pastillas, más de 500 teléfonos celulares, entre otras cosas.
En este procedimiento detuvieron a nueve personas, entre ellas el director de Fénix Lara, Daniel Marcano y el subdirector y siete custodios penitenciarios.
Rojas, por su parte reportó en el diario Últimas Noticias que tanto Marcano como un grupo de custodios, estaban implicados en el negocio de la venta de drogas al detal dentro de la población reclusa.
Nombran director en Fénix Lara
Extraoficialmente se conoció que el nuevo director de Fénix Lara es Ender Ávila, quien ya ocupó ese cargo entre 2018 y 2021.
Sin embargo, un grupo de privados de libertad envió una comunicación a la Ministra Celsa Bautista protestando tal designación. “No estamos en contra del Régimen Penitenciario, solo queremos que nos respeten nuestro derechos humanos y vivir en paz”, dice el escrito.
Fotos: cortesías Últimas Noticias