La tenista rumana Simona Halep, número tres del mundo de la WTA y tercera preclasificada, se retiró el domingo antes de su encuentro de la tercera ronda del Abierto de Miami, debido a una lesión en el hombro derecho.
Se trata de una sensible bajo, cuando se esperaba un reencuentro entre las mejores del universo, incluidas la astraliana Ash Braty, la japonesa Naomi Osaka y la venezolana-española Garbiñe Muguruza, consideras élites en el género femenino del tenis mundial.
Mientras el griego Stefanos Tsitsipas, entre los del masculino, comenzó a lucir menos desafiante, incluso antes del certamen arrancar en la Florida.
Rafael Nadal y Roger Federer se ausentaron por lesiones. Novak Djokovic decidió que no viajaría desde su natal Serbia, en medio de la pandemia por la Covid-19. Así que los tres grandes se quedaron en sus casas, con sus 58 trofeos de Grand Slam.
“Ésta es una primera prueba para ver cómo es jugar sin ellos”, dijo Tsitsipas el sábado, tras conseguir un triunfo en la tercera vuelta. “Va a llegar en el futuro un momento en que esto será más frecuente. Pasará con más regularidad e incluso pronto será lo normal. Así que, sí, estamos probando cómo será jugar sin ellos”.
Tsitsipas avanzó a la cuarta ronda al doblegar 6-1, 6-4 a Damir Dzumhur. Es segundo preclasificado, se ubica actualmente en el quinto sitio del escalafón, el puesto más destacado en su carrera, luego de mejorar un registro de 15-4 en el año.
Dzumhur, ubicado en el sitio 126, llegó al torneo sólo debido al retiro de otro jugador. Frente a Tsitsipas ostentaba una marca de 3-1 antes del duelo, pero jamás tuvo siquiera un break point.
“Generé muchas oportunidades con mi saque. No me apresuré en absoluto, encontré los ángulos correctos y ejecuté los tiros a la perfección”, destacó Tsitsipas, quien se medirá en la siguiente fase a Kei Nishikori. El japonés (28vo preclasificado) eliminó a Aljaz Bedene, por 7-6 (6), 5-7, 6-4.
Daniel Galán continuó con su marcha sorpresiva en su primera participación dentro del cuadro principal de un torneo de la serie Masters. El colombiano se impuso 4-6, 6-3, 6-4 al australiano Alex de Miñaur, 28vo del ranking, para colocarse en la tercera ronda. Nunca antes Galán había vencido a un tenista ubicado entre los mejores 30 del escalafón.
“Es la mejor victoria de mi carrera, por el rival, por el torneo, y esto me hace confiar más en mi y me da mucha, mucha confianza”, dijo Galán, de 24 años. El argentino Diego Schwartzman se colocó también en la ronda siguiente, al imponerse por la noche 6-3, 6-3 sobre el japonés Yasutaka Uchiyama.
En otros duelos nocturnos, cosecharon triunfos Andrey Rublev (4to) y Denis Shapovalov. Más temprano, avanzaron Milos Raonic (12mo) y el italiano Lorenzo Santiago (24to).
AJS vía Associated Press
Foto: Simona Halep una sensible baja en torneo de Florida