Analistas coinciden en que la recuperación económica y los estímulos fiscales y monetarios globales están impulsando los precios del petróleo y los metales, aunque no todos creen que las materias primas hayan entrado en un “superciclo”.
Victoria Torre, de Singular Bank, cree que el mercado de bienes básicos podría llegar a experimentar un superciclo.
“El hecho de que previsiblemente vaya a haber más inflación favorece que suban las materias primas, ya que suelen ser activos en los que se invierte en estas circunstancias porque suelen protegerse bien de la inflación”, explica.
Coincide Ramón Morell, profesor de “trading” financiero de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), quien espera un proceso de crecimiento continuado de la demanda de materias primas, una tendencia que irá asociada a la evolución del dólar.
“Los superciclos se producen normalmente cuando hay una erosión del valor del dólar, ya que esa erosión hace que las materias primas suban”, apunta.
En su opinión, si la Reserva Federal de EE.UU. no cambia de actitud, la divisa estadounidense no parece que vaya a revalorizarse de forma intensa en los próximos meses.
En la misma línea se expresan Andrew Kaleel y Mathew Kaleel, de la gestora británica Janus Henderson. A su juicio, la naturaleza cíclica de las “commodities”, unida a otros factores, podría hacer que “los mercados de materias primas se movieran al alza en un horizonte más largo de tiempo”.
En cambio, para los economistas Julián Cubero y Alejandro Reyes, de BBVA Research, más que un superciclo de materias primas, se esperan diferentes ciclos para diferentes productos./SYGA
Con información de Banca y Negocios
Foto: Getty Images