Este domingo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, propuso aplazar hasta mayo la elección de los redactores de la nueva Constitución, debido al incremento de casos de Covid-19 en el país.
El mandatario dijo que enviará el lunes su propuesta al Congreso para que las elecciones previstas para el 10 y 11 de abril en Chile se realicen hasta el 15 y 16 de mayo.
“Esta ha sido una decisión muy difícil pero debemos tomarla, y tenemos la plena convicción de que es la mejor decisión para Chile y los chilenos”, afirmó Piñera desde la Moneda, aduciendo dos razones para ello: “proteger la salud y la vida de todos” y “proteger la salud de nuestra democracia”.
La ocupación de camas en unidades de terapia intensiva bordea el 95% y los contagios diarios promedian los 7.400 casos, cifras inéditas en el país sudamericano.
“Es indudable que la situación actual de la pandemia y el riesgo de contagio inhiben a muchos a ir a votar, lo que resta participación y legitimidad al proceso electoral de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores”, agregó.
Indicó que la decisión se tomó después de escuchar al Consejo de Expertos COVID 19, el Ministerio de Salud y el Consejo Médico, los cuales recomendaron de forma unánime suspender los comicios./SYGA
Con información y foto de AP