“La administración de justicia en el estado Lara está paralizada consecuencia de los constantes apagones”, denunció -este marte 29-M- el coordinador del grupo de Abogados Independientes Larenses, Napoleón de Jesús Orellana.
El Edificio nacional, situado en Barquisimeto se queda sin luz eléctrica tres o cuatro veces a la semana en distintos horarios. Cuando no es en la mañana es al mediodía. Ayer (lunes 28-M) se fue a las 9:00 am. Y obviamente, se paralizaron las audiencias en los tribunales penales, civiles, mercantiles, de protección, de violencia…
Los tribunales de municipales que despachan hasta las 12:00 md no avanzaron en nada este lunes, expresó.
En tal sentido, hizo un enfático llamado a los gobiernos regional y nacional así como a la rectora civil y la Presidencia del Circuito Penal para que se aboquen a resolver el problema. “No puede ser que el Palacio de Justicia en el estado Lara carezca de una planta eléctrica”.
Al retraso procesal que siempre ha existido en el país se sumó la pandemia y ahora las constantes fallas de servicio eléctrico. En consecuencia, los recintos penitenciarios están colapsados porque no llegan la boletas. Cada vez que se va la electricidad se vuelven a emitir boletas, notificaciones y eso retrasa todo. “Es terrible lo que se está viviendo”.
Preguntado sobre si esta situación alimenta las mafias judiciales, que incluso fueron denunciadas por el gobierno, respondió: sí, estamos actualmente en una sociedad de cómplices. Ademas, esa parálisis en la administración de justicia conlleva al sufrimiento del pueblo, personas que necesitan hacer sus trámites y “eso tiene un costo”, dijo.
Esas fallas eléctricas representan –además- un costo económico para los abogados que se trasladan desde los municipios foráneos para introducir documentos, asistir a audiencias de juicios, control, audiencia civiles… y pierden el viaje.