Trabajadores del sector salud del estado Lara se suman este miércoles 30 de marzo a la protesta nacional frente la Inspectoría del Trabajo José Pío Tamayo, de Barquisimeto, pautada para la 8:30 am, informó Euclides Durán, secretario del Sunep-SAS.
En el reclamo serán acompañados por el Movimiento de Trabajadores y gremios Sindicatos de la Administración Pública.
Detalló que en medio del reclamo consignarán un documento ante la Inspectoría del Trabajo para solicitar la derogación del Memorando 2792, que a su juicio es regresivo pues otorga al patrono potestad para conculcar beneficios laborales.
De hecho, anteriormente el monto que percibía el trabajador por concepto de cláusula de profesionalización y antigüedad se calculaba sobre la base de 60% del sueldo y ahora la rebajaron al 30%.
Iguamente, las ayudas por fallecimento de familiares, primas por hijos, matrimonio, entre otros, por los cuales recibían Bs. 30 ahora las bajaron a 12,50 bolívares.
Mientras que la cláusula de evaluación que fue eliminada, transgrediendo las contratación colectiva y la Ley Orgánica del Trabajo. En el estado Lara son afectados cerca de 5.000 empleados y poco más de 1.700 obreros de la salud, expresó.
Finalmente, convoca a todos los trabajadores a levantar la voz en defensa de sus derechos.
Laura Igarra, presidenta del Colegio de licenciados en educación, dijo qie acompañarána los trabajadores de la Salud en su “justa protesta”.
Considera que el sueldos base debe ser homologado al costo de la canasta básica familiar. Asimismo, se debe mejorar el Sistema de la Seguridad Social para todos los trabajadores del país.