Mientras los días avanzan, a lo interno de la oposición, se debate el método y reglamento que podrían aplicar en unas eventuales elecciones primarias, que dé como resultado el candidato unitario que enfrentará al aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en las presidenciales de 2024.
En ese sentido, Lustay Franco, dirigente de Acción Democrática y representante del partido en la comisión que trabaja en el reglamento, manifiesta el debate incluye la discusión de la fecha de primarias, en la que algunos sectores piensan que debe hacerse a finales de 2022, y otros visualizan la elección interna para los primeros meses de 2023.
La dirigente relata que, en el seno de la comisión para el reglamento, ha resultado reconfortante escuchar la experiencia de las primarias opositoras organizadas por la Mesa de la Unidad Democrática, en febrero de 2012, en las que resultó electo candidato Henrique Capriles, con 64.2% de los votos.
Agrega que, independientemente de que 2022 no es un año electoral, el escenario actual está propicio para la revisión de la estructura, lo cual, asegura, va en sintonía con la realidad del resto de los partidos, “donde se están calentando los motores”.
Franco dice que, en AD, creen que deben incluirse otros partidos. Pone sobre la mesa como referente la experiencia de lo ocurrido en Barinas en enero de este año, donde el candidato opositor Sergio Garrido propinó al chavismo su segunda derrota en dos meses y se quedó con la Gobernación.
En eso también coincide Angelo Palmeri, secretario de organización de Un Nuevo Tiempo (UNT) quien en declaraciones recogidas por el Correo del Orinoco, manifiesta su interés en ampliar la base de la unidad y construir una unidad superior.
Al ser consultado sobre si ese planteamiento incluye a los sectores fuera de la Plataforma Unitaria y a los llamados “alacranes”, indica: Evidentemente nosotros formamos parte de una coalición política y llamamos a todos a unificarse en una causa común, más allá de apelativos, pero eso sí, tienen que tener identidad en la estrategia, y en el objetivo.
Fuentes: Correo del Orinoco