Las fallas y tarifas de los servicios públicos afectan la operatividad de las empresas en Lara. En el caso del servicio de electricidad el incremento en las facturas oscila entre 50% y 80%. Mientras que el agua, deben comprarla a camiones cisternas.
“Si queremos ser una zona económica especial tenemos que tener buenos servicios para ser competitivos”, declaró el presidente de la Cámara de Artesanos, Pequeños y Medianos Industriales del Estado Lara (Capmil), Marco Teixeira.
Dijo que el pasado lunes sostuvieron una reunión en Corpoelec con el fin de presentar las quejas de los afiliados acerca del incremento, que consideran excesivo de la factura, y les manifestaron que la tarifa fue anclada al petro.
Sin embargo, considera que el valor del petro no ha variado tanto comparado con el monto de las facturas que están recibiendo las empresas. Es pertinente una explicación más exhaustiva.
El alza en la tarifa de electricidad representa un fuerte impacto en la estructura de costo de las empresas siendo las más afectadas las del ramo metalmecánico que conforman 40% de los afiliados a Capmil, dijo.
Actualmente, las cámaras del sector económico realizan un estudios para presentárselo a Corpoelec, con el objetivo de llegar a un acuerdo y que sea revisada la cobranza.
Refirió que empresas que recibieron facturas por 1000 dólares en marzo, el mes anterior pagaron 500 o 600 dólares. Y no tienen capacidad financiera para pagar esas tarifas, refirió.
60% de empresa inoperativas
Capmil tiene poco más de 180 afiliados de las cuales están activas 90. Unas cambiaron de ramo y 60% están paradas, sobre todo del ramo metalmecánico, porque el cliente principal era Pdvsa mientras que 40% que están operativas trabajan al 25% de su capacidad, detalló Teixeira.
“Actualmente, los pequeños empresarios están esperanzados en se reactive se reactive la estadal Pdvsa”, agregó.