Los docentes demostraron una vez más su capacidad creativa e histriónica durante la parodia de un viacrucis realizado este miércoles 29 Mar, en medio de la protesta por sus derechos laborales iniciada hace 80 días en el territorio nacional.
Con cánticos y consignas se desarrolló el recorrido que partió desde la Gobernación hasta la plaza La Justicia, de Barquisimeto, estado Lara, durante el cual el dirigente sindical Alexander Borges, recibió azotes ficticios que representaban el acoso en contra de los educadores y demás trabajadores de la educación, expresó Romel Escalona, presidente de Sinprotec.
Con esta actividad se refleja el viacrucis que sufren los docentes debido la caída del poder adquisitivo, que entre otros factores desencadenó la protesta, porque “el Gobierno crucificó el salario económico y social”, resaltó.
Igualmente, el secretario de Fanatev, Henry Leal, advirtió que el reclamo cesará cuando el Gobierno responda a las demandas salariales del sector educativo y mejoren las edificaciones escolares y se pueda garantizar el proceso enseñanza-aprendizaje.
Aseveró que los trabajadores de la educación “viven calamidades” consecuencia de los bajos ingresos económicos, que distan del índice inflacionario en el país.
En estos días cuando se aproxima la Semana Santa es tiempo de reflexión, de fortalecimiento espiritual para continuar la lucha hasta lograr la victoria, agregó.
En tal sentido, evocó a “Jesucristo, Maestro de maestros” a quien pide que, aciagos para la educación, ilumine a las autoridades gubernamentales para que entiendan que los educadores son esenciales para desarrollo del país.
Igualmente, el secretario de Fanatev, Henry Leal, advirtió que el reclamo cesará cuando las autoridades respondan a las demandas salariales del sector educativo.
Asimismo, Orlado Herrera, dirigente sindical de Sumalara, manifestó que en este tiempo de meditación, es propicia para robustecer las fuerzas que exige la lucha indetenible por la firma del contrato colectivo y la restitución de los beneficios.
La docente María García, quien representó a María Magdalena, manifestó que no se doblegaran en la batalla que trasciende el salario, es la defensa de la educación y la calidad de ésta.
Al tiempo, aclaró que, el video que circula por las redes sociales, no tiene tinte político, sino que aprovechó el momento viral de la canción de Shakira y la versionó letra propia a propósito de la protesta gremial.
Su colega, Grecia González, educadora, quien personificó a la ministra de educación, Yelitze Santaella, durante la parodia, dijo que no se puede ser indiferente al momento actual de los docentes y la educación en el país.
Además, de la protestas en el centro de Barquisimeto, los educadores se apostaron en otros punto de la ciudad. No de estos en El Obelisco así como en las parroquias Concepción, Unión y Ana Soto.