En lo que vino a ser una majestuosa presentación de gala, fue clausurada por todo lo alto la quinta edición del Festival Internacional de Danzas “Manuel Rodríguez Cárdenas”.
Ello tuvo lugar en el Teatro Juares de Barquisimeto, que se vistió de gala –valga la repetición– para recibir en su escenario nada menos queal Grupo de Danzas Venezuela, de nuestra siempre icónica bailarina,orgullo nacional, Yolanda Moreno, agrupación que fue protagonista principal de la referida velada artístico-musical.
También destacó la actuación de Ballet Clásico de Luisa Suárez, de Barquisimeto.
En este acto, efectuado a casa llena, el público presente pudo disfrutar de la escenificación dancística de temasmusicales, no solamente de Venezuela, sino también de géneros de otros países.
Lo cierto fue que se trató de un regalo dancístico –y no espor decirlo, ya que la entrada, por cierto, era completamente libre—comohace mucho tiempo no recibíamos los larenses, ni en Barquisimeto ni en toda nuestra entidad federal.
Valga destacar que este festival se inauguró el lunes 20 de marzo, en el Gimnasio Los Horcones, de Barquisimeto, y se prolongó durante toda la semana pasada, habiendo ofrecido presentaciones, no solamente en nuestra ciudad capital, sino en varias de las capitalesde municipios del Estado Lara.
El espectáculo
Bajo la conducción, como moderador, del profesor Alfredo Soto González, tan excelentejornada artístico-musical-dancística se inició con una actuación de apertura por parte de la orquesta de conciertos “Antonio Carrillo”, de Barquisimeto, bajo la dirección del maestroDaniel Álvarez.
La misma deleitó a la concurrencia con la interpretación de tres temas: “Como llora una estrella”, precisamente del maestro Carrillo; una recopilación de merengues venezolanos, y, finalmente, nuestro segundo himno nacional, “Alma Llanera”.
Luego, como antes se indicó, entraron en escena los danzantes –hombres y mujeres— para exhibir sus cultivadas dotes coreográficas.
Así, entre las escenificaciones bailables que allí pudimos presenciar, recordamos El San Pedro, el Tango Matiguá, el Seis por derecho, el Jarabe Tapatío, y –como tenía que ser– la finalización, con nuestra emblemática “Alma Llanera”, bailada por todos en escena.
Una atronadora y prolongada salva de aplausos premió tan fabuloso regalo dancístico, de una calidad artística pocas veces vista en la capital larense.
Valga destacar que, al final, habló Yolanda Moreno, quien dijo sentirse altamente satisfecha de la celebración y del resultado del festival, y se manifestó agradecida “por todas las muestras de aprecio y de las atenciones” que siempre ha recibido en el Estado Lara.
Reinaldo Gómez
Gráficas: Cortesía