Un merecido homenaje de reconocimiento fue ofrecido en Barquisimeto al destacado sonero barquisimetano Edgar Pereira, por su dilatada y fructífera trayectoria como músico, director de agrupaciones musicales, vocalista y ejecutante de varios instrumentos, especialmente del tres cubano, como se le conoce popularmente.
La referida actividad tuvo lugar en el Auditorio “Julio Pérez Rojas” de la Gobernación del Estado Lara, y el principal promotor de la misma fue el profesor Ladimir Paradas, un docente entregado de lleno a la promoción y difusión de la música afrolatina en su programa radial “Al Son de la Salsa y la Guaracha”, que sale al aire diariamente a través de la emisora Antena Libre 96.3, de la capital larense.
Al ofrecer el acto, Paradas, en breves palabras, resaltó esa fructífera trayectoria de Pereira, en el transcurso de la cual, por cierto, ha tenido éste la suerte de contar con el acompañamiento de su esposa, la también cantante, sonera y excelente percusionista Virginia Méndez.
También a otros músicos
Precisó igualmente Paradas que, en el mismo acto, se estaba también rindiendo reconocimiento a otros 25 músicos larenses, posmortem en el caso de cuatro de ellos, a saber: Gustavo Brito, Ramoncito Méndez, José Luis Durán (“El Chui”) y Leo Rondón.
En el aspecto musical, el acto contó con la actuación del grupo “Los Amigos del Son”, dirigido precisamente por Pereira, y de la Orquesta Latinocaribeña, adscrita a la Banda de Conciertos del Estado Lara, los que pusieron a gozar y a bailar en sus asientos a quienes integraban el público que allí se hallaba presente.
Por cierto que hasta el conocido vocalista larense Juan (“Quinchoncho”) Díaz se hizo allí presente, para también brindar en su voz su propio homenaje de reconocimiento a Pereira, acompañado precisamente de la agrupación musical del homenajeado.
Breve currículo
Para plasmar la trayectoria artística y profesional de Pereira, tal vez nos faltaría espacio, pero, sobre todo para aquellos de nuestros lectores que no conozcan su trayectoria, solamente nos permitimos ofrecer los nombres de algunas de las tantas agrupaciones de las que él ha formado parte, a saber: “Nueva Era”, que después se llamaría “Banda Actual”; “Expresión Latina”, “Sazón Latino”, “La Gran Amistad”, “KKO” y “La Playa”.
Es bueno igualmente destacar que Pereira estuvo durante algunos años integrando con mucho éxito una trabuca caraqueña llamada “Sonero Clásico del Caribe” –que ya es bastante decir–, y, posteriormente, montó en Barquisimeto su propia agrupación musical, denominada Orquesta Saramuya, de mucho ritmo y tumbao, la que, entre otras cosas –recordamos todavía—, animó durante un buen tiempo las jacarandosas y muy concurridas tardes bailables del Círculo Militar de la capital larense, ya desaparecidas.
Gráfica: Cortesía Carlos Colmenárez