Reinaldo Gómez.- “Es lógico y muy sensato entender que, en Venezuela, estamos actualmente viviendo una crisis sin precedentes en todos los órdenes del quehacer humano, pero, como psicólogo y como venezolano, yo lo que recomiendo es que, en todo caso, en medio de tantas vicisitudes, cada quien debe aferrarse a aquello que alimente su esperanza, sin pretender, por supuesto, que, paralelamente, se haga ilusiones”.
La anterior manifestación provino del doctor Carlos García, un joven psicólogo venezolano, larense por lo demás, y docente en la actualidad de la Universidad Centroccidental ‘Lisandro Alvarado’ (UCLA), de esta ciudad.
García es igualmente licenciado en Filosofía, magister en orientación de la conducta y especialista en higiene mental, y con él, este diario sostuvo un interesante diálogo.
Cuando le preguntamos con qué factores o situaciones cuenta el venezolano para “alimentar su esperanza”, responde:
–Bueno, en primer lugar, el venezolano tiene vida, aparte de otras alternativas que quizás no ha alcanzado a ver porque la misma crisis no se lo ha permitido. Por supuesto, cada individuo es una historia distinta, lógicamente, y es ahí precisamente en donde radica la cuestión, y es desde allí desde donde cada quien decide cómo afrontar las adversidades.
LA FE RELIGIOSA
–En segundo lugar, el venezolano, o la mayoría de los venezolanos por lo menos, cuentan con la fe religiosa, que se convierte en un soporte espiritual.
–Luego, vienen el compartir las penas, el buscar soluciones en común, las actividades de entretenimiento y de distracción, y, en caso extremo, la ayuda psicoterapéutica.
–¿Cuál es su apreciación personal sobre la situación emotiva de los venezolanos ?
–Mira: Cuando yo te emito mis opiniones, te aclaro que la idea no es la de endulzar esta triste realidad que estamos viviendo todos, o casi todos los venezolanos, sino atender esas calamidades con el menor costo emocional posible, y, para ello, considero que la clave está en la interpretación en frío de los problemas que estamos viviendo, tanto como país y como sociedad.
Filosofando un poco, nuestro entrevistado señala:
–Desde la psicología cognoscitiva, se dice que un pensamiento cualquiera desencadena una emoción; luego, es importante saber que, para generar emociones positivas, debemos generar pensamientos positivos.
POSITIVOS
–¿Y qué llama usted “pensamientos positivos?”
–Pensamientos positivos son aquellos que se basan en la confianza y en el optimismo. Es decir, que debemos centrar nuestro actuar en lo que tenemos y no en aquello de lo que carecemos.
–¿Hay factores que pueden generar lo contrario; es decir, la desesperanza, por utilizar algún término?
–Por supuesto: Factores tales como la eliminación de los sueños y aspiraciones; la ansiedad, el mal humor, la desidia, etc.
–En mi opinión, el día en que los venezolanos caigamos en esa situación, entonces con seguridad que vamos, a vivir de enfrentamiento en enfrentamiento, unos contra otros, con o sin razón. Hay que entender que la solución no se consigue fuera del ámbito personal, sino que debe generarla uno mismo, con una actitud positiva, insisto.