58,220 estadounidenses murieron durante la Guerra de Vietnam, la cual comenzó en 1955 y, después de dos décadas, dejó 1.1 millones de vietnamitas muertos.
Eso fue hace 45 años. Hoy en día, la cifra de estadounidenses fallecidos a causa del COVID-19, ya superó la del famoso y controvertido conflicto bélico: 58,355, y las proyecciones no son alentadoras. Las pesimistas hablan de 70 mil muertos, las apocalípticas vaticinan superar los dos millones.
En cambio, el lejano país asiático de 96 millones de habitantes, no registró ni un solo deceso por la pandemia, y acaba de salir airoso de su cuarentena, considerada una de las más rígidas del mundo.
Mientras Vietnam comenzó a aplicar medidas draconianas a comienzos de año, en EEUU fue hasta finales de marzo cuando se aplicaron medidas de medio impacto. Antes de ello, el mismo presidente Donald Trump desestimaba la enfermedad. Algunos dicen que lo sigue haciendo.
Los números oficiales indican también que la pandemia en EEUU ha causado más muertes que el atentado en las Torres Gemelas (2.977), la H1N1 (12.469) y la Guerra con Corea (36.574).
Vietnam, en cambio, se jacta de superar una segunda crisis sanitaria. Fue la primera nación en erradicar la epidemia de SARS, hace casi dos décadas.
Mientras las causas de la guerra entre EEUU y Vietnam aún levantan ronchas, la semana pasada el gobierno de la nación oriental envío a su otrora rival, casi medio millón de trajes protectores para sus médicos. El propio Trump lo agradeció por Twitter.
FOTOS: AP