Hace menos de tres años era común ver taxis conduciendo por la ciudad, ofreciendo sus servicios a los usuarios. La manera de trabajar de los taxistas era salir en busca de clientes y como la demanda de este transporte era tanta, muchos lograban laborar sin preocupación.
Sin embargo, esta demanda ha disminuido y por las calles de Lara ya no se ve la cantidad de taxis que antes había. Actualmente, la mayoría de estos trabajadores ofrecen sus servicios por teléfono o redes sociales y salen únicamente cuando tienen un cliente que necesita trasladarse.
«No me resulta hacer un recorrido diario si no tengo clientes fijos porque gastaría la poca gasolina que tengo y comprarla es muy costosa. Prefiero esperar a que alguien me llame para hacerle una carrera», dijo Francisco Suárez, taxista larense.
La demanda de este transporte ha disminuido debido al alto costo de los traslados. Una carrera corta cuesta entre cuatro y cinco dólares y una larga puede variar, mínimo entre diez o veinte dólares. Lo que no resulta para las personas ya que para la mayoría de los venezolanos, este gasto diario es imposible.
Mototaxis se incrementaron
Los mototaxistas vieron una oportunidad en esta problemática y teniendo un vacío que llenar, salieron a las calles para ofrecer sus servicios por lo que en diversos puntos de la ciudad se pueden ver paradas de mototaxis.
El precio de las carreras cortas de un mototaxi es de uno o dos dólares y las largas varían entre cinco y siete dólares.
«Claro, es igual de caro para los usuarios porque cinco dólares es mucho dinero para quienes ganan un sueldo mínimo. Yo tengo solo dos clientes fijos diarios porque trabajan muy lejos y deben subir todos los días a Barquisimeto pero para quienes necesitan una carrera, por ejemplo, una vez a la semana, es una opción más económica», indicó Luis Colmenares, mototaxista de Cabudare.
Sin embargo estos transportistas también sufren la problemática del combustible y exigen mejor organización en las estaciones de servicio para poder surtir.
Eliagnis Mora
Fotos: Ángel Zambrano