Hoy día para muchos el lenguaje inclusivo se entiende como la manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular.
Sin embargo el lenguaje inclusivo para otras personas es aprender a comunicarse con personas que tengan algún tipo de discapacidad, e incluso adecuar espacios inclusivos para su desarrollo socia.
Para una persona con discapacidad auditiva, cosas tan sencillas como ir a la tienda a comprar dulces pueden suponer una verdadera odisea en el tema de la comunicación.
Belu, una joven conocida en redes sociales como SantoBelen, recientemente se volvió viral luego de compartir una conmovedora historia en su cuenta de TikTok.
En un video Belu relató como aprendió en una semana palabras clave del lenguaje de señas para poder comunicarse con un cliente sordo.
En el vídeo comentó que trabaja en una tienda de golosinas y que debe vigilar mucho a los niños que entran para que no roben. Así descubrió que uno de los pequeños no dejaba de observarla. Al principio pensó que era porque quería llevarse algún dulce gratis, pero después se dio cuenta que el niño tenía una discapacidad auditiva.
Por eso, probó a darle las gracias con el lenguaje de signos. Un pequeño gesto que asegura emocionó mucho al pequeño de de 7 años. Ella también enternecida con la respuesta, decidió seguir aprendiendo sobre el lenguaje para saludarlo.
“Buenas tardes” o “qué tal” fueron algunas de las frases que probó antes de conseguir decir una tierna confesión: “Yo no sé signar, pero quiero aprender por ti”.
“Me cayó superbién, ahora somos superamigos”, reveló: “Me sentí muy bien por el crío porque tiene ser muy guay tener 7 años y que la muchacha de la tienda de chuches a la que vas todos los días te diga algo en lenguaje de signos siendo sordo”.
Este es un mensaje de integración que está dando la vuelta a las redes sociales como símbolo de las buenas actitudes que se pueden tener a la hora de tratar con personas con cualquier tipo de discapacidad y del verdadero significado de inclusión.